Inicio UACh / Admisión / Principal / Puerto Montt

Pedagogía en Educación Parvularia

 

Perfil de Egreso

Cada profesional de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile, es especialista en educación infantil y se desenvuelve principalmente en torno a tres dimensiones: la mediación de los aprendizajes, la gestión de procesos educativos y la investigación sobre su práctica, atendiendo a la diversidad, el enfoque de género, los derechos de niños y niñas, la ludicidad, la interculturalidad, considerando la evidencia científica y los contextos curriculares nacionales e internacionales.

En la mediación de aprendizajes, cada profesional de la carrera de Educación Parvularia diseña, dinamiza y evalúa ambientes que posibiliten el logro de avances epistémicos. De este modo, organiza una variedad de experiencias que consideran la curiosidad infantil, favoreciendo su desarrollo y aprendizaje personal y social. En la gestión de procesos educativos, se constituyen en líderes pedagógicos que articulan los niveles de enseñanza, integran equipos multidisciplinarios y de trabajo colaborativo.

Para ello comprenden las organizaciones educativas como espacios dinámicos que requieren intervenciones pertinentes en las diferentes dimensiones de la gestión. Como agente de cambio, utilizan la investigación como una herramienta de mejoramiento educativo, en función de su impacto en el aprendizaje de niños y niñas, y en su comunidad. Para ello analiza críticamente su práctica pedagógica, genera, selecciona y emplea investigaciones válidas que retroalimentan sus conocimientos. Cada profesional de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Austral de Chile es capaz de integrar en su desempeño una perspectiva intercultural, inclusiva y ética, que promueve el desarrollo de una sociedad sustentable.
 

Trabajamos en


Actores claves que guían el proceso educativo que ocurre en las salas cuna, jardines infantiles, escuelas y otros tipos de programas de Educación Parvularia, coordinando las actividades con los párvulos, sus familias, el equipo pedagógico y la comunidad en general, y mediando pedagógicamente entre todos ellos.

 

+ Información

Título y Grado Académico

Duración

Diez semestres lectivos.

Régimen de Estudios

Semestral y diurno.

Grados Académicos

Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales

Licenciado (a) en Educación

Título Profesional

Profesor (a) de Educación Parvularia

Ubicación

Sede Puerto Montt / Sede Valdivia

 

Requisitos Ingreso 

Comprensión Lectora

15%

Matemáticas

10%

Historia y Cs. Sociales    

15%

Notas Enseñanza Media

10%

Ranking

50%

 

 

DIRECTORA:

 

Ximena Montenegro 

escuelaeducacionparvulariapm@uach.cl

Sede Puerto Montt