Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Nuevos campos ocupacionales en ciberseguridad y energía


Seguridad de la información está intimamente ligada a la transformación digital de las empresas, por lo que es necesario abrir nuevos campos ocupacionales para esa área.

Comos todos sabemos, la ciberseguridad es la protección de la infraestructura computacional y de todos los aspectos relacionados con el almacenamiento y manejo de datos. Ello tiene varios alcances, sobre todo en el mundo laboral, por lo que en el último tiempo, las universidades y centros de formación han creado programas de pregrado, postgrado y educación continua para hacer frente a la creciente demanda.

Entre las nuevas ocupaciones se encuentran los gerentes de seguridad de la información, arquitectos de seguridad, gerentes de riesgo, operadores de centros de seguridad y los auditores ISO 27.001, entre varios otros. Sobre los contenidos de pregrado que se deben cursar en las mencionadas especializaciones en ciberseguridad, es importante que se preparen en conceptos de redes, sistemas, normas, mejoras prácticas y el concepto de transformación digital, llevado a la realidad de las empresas, señalan los especialistas.

Tanto la actualización y la comunicación son claves para que los profesores y alumnos desarrollen de manera óptima el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto es especialmente relevante en materia de ciberseguridad, porque los conocimiento van cambiando rápidamente.; es necesario un perfeccionamiento docente y de los alumnos en forma permanente, de tal manera que se asegure que ellos dispongan de herramientas útiles y precisas, así como también el poder generar pasantías entre los alumnos en empresas de ciberseguridad, para que exista el complemento entre lo teórico y lo práctico.

Según consigna La Tercera, para los expertos, la ciberseguridad debe, en parte, tomar los elementos de métodos clásicos de enseñanza, como lo es la constante investigación y la capacitación, de manera de permanecer totalmente actualizados. Asimismo, la enseñanza debe estar inserta en un plan nacional, a través de alianzas estratégicas con el Estado, otras universidades y empresa privada, de manera de lograr el feedback necesario para hacer frente al siempre complejo mundo de la ciberseguridad.

En el proceso es primordial aprender haciendo, llevando los conocimientos a la práctica, ello porque en el muy corto plazo vamos a tener inteligencias artificiales realizando los ataques".

Desafíos
Segíun los expertos, es muy necesario ser proactivos, es fundamental ir varios pasos adelante, sobre todo en un mundo tecnologizado que cambia a diario. Por otro lado, la sustentabilidad y el cambio climático son dos conceptos que están transformando la manera de hacer las cosas y abriendo nuevas puertas en el mundo laboral. Chile está avanzando para ser carbono-neutral al 2050 y para ello se han trazado diversos desafíos en materia de descarbonización, incorporación de energías renovables, almacenamiento de energía, interconexiones regionales y eficiencia energética. "El futuro eléctrico será renovable", afirma certero el documento Planificación Energética de Largo Plazo Periodo 2018 - 2022, del Ministerio de Energía, en el cual se establece entre otras conclusiones, que los resultados actuales permiten sos- tener que el futuro eléctrico será renovable, lo que se traduce en un significativo incremento de la participación de fuentes renovables en la matriz eléctrica. "Al año 2022, se podría superar el 70% de generación renovable, dependiendo de las condiciones hidrológicas que se vayan dando, esto es, el nivel de lluvias y deshielos que inciden en la participación hidroeléctrica, pues mientras más secos son los años, menor gene- ración renovable se puede alcanzar por este concepto", dice el estudio.

Mónica Gazmuri, gerente general de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO CHILE A.G., plantea a La Tercera, la necesidad de acercarse al conocimiento sobre el uso de la energía: "Es relevante poder tener siempre una vinculación con el medio y encontrarse con la realidad. El alumno debe entender todo el universo de la energía, desde donde nacen, cómo se distribuyen, cómo se asignan los precios, cómo se usan los energéticos y cómo mejorar el uso de dichos recursos, en un sentido amplio, desde los fósiles a los renovables. Así también se deben conocer las autoridades, servicios, empresas, gremios y qué se hace en cada uno para entender mejor el sector y cómo se desarrolla".

Fuente: www.latercera.cl