Ingeniería Informática: la puerta de ingreso a la Inteligencia Artificial

Actualmente existe un importante déficit formativo en torno a profesionales en IA y cada vez son más los estudiantes que apuestan por estudiar una Ingeniería Informática para convertirse, posteriormente, en expertos en Inteligencia Artificial.

De acuerdo a los estudios, actualmente 9 de cada 10 ingenieros informáticos trabajan en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y en esta área, los sectores que más están creciendo son los de investigación, centros de cálculo, las telecomunicaciones, los de empresas de software y hardware o los de las consultoras informáticas.

En cuanto a la Inteligencia Artificial, se cree que su avance tendrá un impacto a tal punto que cambiará por completo la relación de los hombres con la tecnología. Existe, incluso, la inquietud de si la Inteligencia Artificial supondrá una amenaza a los nuevos empleos y puestos de trabajo.

Estudiar Ingeniería Informática es un buen primer paso para formarse como ingeniero en IA. Pero no es suficiente. Para ello es imprescindible afinar una serie de habilidades técnicas. Estos profesionales, además, son expertos en las técnicas y prácticas de desarrollo de software. Deben dominar ámbitos como la estadística y las matemáticas; Machine Learning; electrónica y robótica; Deep Learning; OOPS, patrones de diseño; ciclos de vida del desarrollo de software o modularidad. Junto con estos conocimientos técnicos, se debe contar con habilidades como un pensamiento creativo, la capacidad de solucionar problemas de manera analítica, dotes de comunicación y un progresivo conocimiento de la industria.

En cuanto a las habilidades técnicas, es necesario tener conocimientos de Lenguajes de programación (R/Java/Python/C++).Dominar lenguajes de programación, incluso más allá de Python, es tan importante como estar familiarizado con la gestión de algoritmos; cálculo, álgebra y estadística lineal, vectores, matrices, integrales... Todo ello forma parte del día a día de los expertos en Inteligencia Artificial; arquitecturas de redes neuronales, funciones de la IA, como la clasificación de imágenes, la traducción o el reconocimiento de voz, están basadas en el mismo funcionamiento que una red neuronal.

Se requieren también conocimientos en matemáticas y algoritmos aplicados, manejar técnicas de procesamiento del lenguaje y programación neurolingüística (PNL). Los algoritmos de procesamiento natural del lenguaje tienen en la IA cada vez más usos, como la búsqueda de información en grandes volúmenes de información no estructurada.

En cuanto a las condiciones laborales y remuneraciones, los expertos señalan que son muy buenas.

Fuente: www.universia.cl