Avances tecnológicos en la educación 2020

Las redes 5G y otros avances en tecnología, además de la ciberseguridad, son algunos de los retos que afronta la educación actualmente.

Hasta hace poco tiempo, utilizar una plataforma virtual o un software colaborativo era impensable en un aula. Hoy, la realidad virtual y la realidad aumentada ya se encuentran en las clases de todos los niveles educativos.

Por otro lado, en el contexto de crisis sanitaria, las tecnologías se hacen más indispensables en la Educación. Aquí te mostramos algunos de los avances tecnológicos que nos esperan en el mundo de la educación.

Redes 5G
Aunque las infraestructuras aún no están adaptadas, se prevé que las redes 5G aumentarán notablemente la rapidez de conectividad. Esto facilitará el aprendizaje XR (realidad mixta), a distancia, adaptativo, la inmediatez en los resultados, etc.. si las instalaciones del centro educativo lo permiten.

Edge Computing
Se trata de una ubicación que puede ofrecer servicios tecnológicos a través de la nube híbrida en internet, es decir, combinando los servicios de una nube pública y una privada. Garantiza, que una institución o centro educativo controle la proliferación de la información, cumpliendo con los criterios relativos a la Protección de Datos.

Esta tecnología permite el Internet de las Cosas (IoT) y la Realidad Virtual o Mixta, sin los problemas de un insuficiente ancho de banda. Con el Edge Computing se descarga en la nube aquello que consume más datos, de manera que la experiencia no sufre interrupciones.

Ciberseguridad
La ciberseguridad es un aspecto clave para la actividad en internet. Además, se contempla el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para defender los sistemas informáticos, ya que el incremento de la velocidad y la mayor capacidad de análisis que permite la tecnología 5G lo hará posible.  La alfabetización digital en aspectos relacionados con la ciberseguridad sigue siendo clave para el uso en escuelas.

Tecnología Blockchain
Esta tecnología almacena en miles de ordenadores personales. Popularizada por las monedas y divisas digitales, la tecnología Blockchain llegará a áreas como la protección de la propiedad intelectual, la administración de bienes y servicios y la seguridad alimentaria.

Machine learning
Esta disciplina deriva de la IA y supone crear sistemas que aprendan de manera automática. Esto es posible gracias a los patrones que se pueden identificar con los algoritmos que predicen comportamientos. El mundo educativo se verá muy beneficiado por esta forma de Big Data, dados los avances en conexión y velocidad previstos.

Realidad mixta
La Realidad Mixta une todo lo relacionado con la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada o en 360 grados y tecnologías inmersivas. Son entornos creados digitalmente para permitir la interacción de quienes los usan.

Análisis de datos masivos
La educación online es a la vez una oportunidad y un riesgo para las universidades. Con el Big Data las universidades pueden analizar una gran cantidad de información, y así prevalecer ante programas alternativos. La clave es que conocen gran cantidad de detalles sobre los intereses de sus estudiantes, y pueden personalizar su oferta educativa gracias a programas de inteligencia artificial.

Los avances tecnológicos en educación son destacados, permitiendo que cada vez más personas se beneficien del acceso al contenido educativo de las diversas instituciones.

Fuente: www.universia.net