Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Consejos para crear claves robustas


El Centro Nacional de Seguridad Cibernética en Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) recomienda crear una contraseña larga combinando tres palabras al azar, lo que permite algo más largo y memorable que muchas opciones estándar.

Existen muchas reglas para crear claves robustas, sin embargo, estas a menudo significan que no podemos usar contraseñas que nuestros dispositivos generan automáticamente. El NCSC sobre la elección y uso de contraseñas orienta al respecto:

Utiliza una contraseña segura y distinta a la de tu su correo electrónico, ya que ésta suele ser tu ruta para acceder a otras cuentas.

Crea contraseñas seguras con tres palabras aleatorias; esto te dará contraseñas más seguras y memorables.

Guarda tus contraseñas en tu navegador; esto evita que las olvides o las pierdas.

Activa la autenticación de dos factores: esto agrega un elemento adicional de protección incluso si tu contraseña está comprometida.

Es útil complementar esto con recordatorios adicionales para no usar la misma contraseña en varias cuentas, no compartirlas con otras personas, y no mantener una registro visible de las mismas. También es conveniente almacenarlas en un sitio protegido, como una herramienta de administración de contraseñas.

Es preocupante pensar que las contraseñas han existido durante décadas y todavía nos equivocamos. Y son solo un aspecto de la ciberseguridad que debemos utilizar correctamente.

Fuent: www.bbc.com