DTI invita a charla sobre Seguridad de la Información

Iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la Comunidad Universitaria a fin de reconocer la necesidad de resguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información corporativa.

"Estamos ante amenazas de ciberseguridad muy profesionalizadas; quienes nos atacan ya no son una o dos personas detrás de un computador, sino empresas dedicadas con alto poder tecnológico, lo que les permite comprometer las finanzas y a las personas con técnicas avanzadas", señala la directora de Tecnologías de la Información de la UACh, Nadja Starocelsky, quien agrega, que así, como se masifica el uso de las tecnologías de información e internet, tras la pandemia, también aumentan las amenazas internas y externas que pueden romper las barreras de resguardo de la información, encontrándonos ante nuevas técnicas para ejecutar ciberataques y robo de información.

En torno a este escenario, la DTI ha organizado una charla sobre seguridad de la información, que se realizará vía Zoom el miércoles 07 de JULIO, de 16:00 a 17:00 horas, dirigida exclusivamente a funcionarios académicos y no académicos de la corporación. La idea, señala la directora, es informar las líneas de trabajo que la Universidad y la DTI han estado ejecutando para la protección de la Información corporativa y sobre todo entregar buenas prácticas para resguardar los datos desde nuestras funciones y actividades diarias.

Para tener en cuenta
Existen ciberataques masivos, donde el foco es atacar a cualquier dispositivo conectado a internet, también, existe otro tipo de ataque de tipo persistente, el cual es un ataque dirigido a sectores específicos como, por ejemplo: a la Banca, Retail, Gobiernos y sectores industriales, donde nuestro sector de Educación no está exento.

Un ataque a un(a) funcionario(a) puede comprometer toda una red corporativa, debido a que hoy existe un tipo de amenaza persistente y en constante evolución que se gatilla en algunos casos haciendo clic en correos fraudulentos, esta amenaza se llama ransomware, que es un software malicioso que secuestra las funcionalidades y la información completa almacenada en un dispositivo o equipo, a cambio de un "rescate" monetario generalmente alto. Lo complejo del rasomware es que puede permanecer durante meses en el mismo dispositivo o en otro infectado, con el fin de recopilar todo tipo de información, de tal forma que se pueda generar un ataque dirigido o masivo a la empresa.

Cabe recordar que la Dirección de Tecnologías de la Información de la UACh ha desarrollado durante los últimos años una campaña de seguridad de la información, cuyo objetivo ha sido concientizar a la comunidad UACh sobre las medidas que se deben adoptar para ser precavidos y resguardar la información sensible de la corporación. "En nuestro sitio, los usuarios pueden encontrar casos, los reglamentos, revisar las buenas prácticas, y en general, toda la información que se debe tener en cuenta para evitar un uso malicioso de los datos", finalizó Nadja Starocelsky.

La URL de la charla es:

Código de acceso: 338408

Para más información, visita: https://www.uach.cl/direccion-de-tecnologias-de-informacion