Cómo crear una contraseña de usuario fuerte y robusta en 4 pasos

La seguridad en internet sigue siendo uno de los grandes puntos a tomar en consideración de parte de usuarios y empresas, especialmente con el teletrabajo y el aumento de transacciones virtuales, durante la pandemia.

Según la firma de seguridad informática Kaspersky Security Cloud, el 85% de los usuarios en todo el mundo que utilizaron la función "Verificación de cuenta" en sus dispositivos móviles, descubrió que sus direcciones de correo electrónico estaban disponibles públicamente debido a una fuga de datos u otros incidentes de privacidad.

De hecho, en el año 2019, hubo un aumento en robo de contraseñas del 72% en el número de usuarios a nivel global (dos millones en total) afectados por el malware diseñado para recolectar datos digitales de los consumidores. De los países Latinoamericanos, Brasil registró el mayor número de incidentes, seguido por México, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

Ante ello, los expertos señalan que es fundamental fortalecer la seguridad en el acceso remoto y eso se hace con implementación de políticas de seguridad. Una de ellas, es tener una contraseña difícil de hackear y vulnerar, complicando la tarea de los piratas informáticos.

A continuación te contamos cuatro tips para mejorar tu password entregados por Google.

1. Prioriza el largo
Lo primero es que debes elegir una combinación que sea larga. Una contraseña segura tiene al menos 20 caracteres. De hecho, si tiene ocho o menos, puede ser vulnerada en 58 segundos, según el portal Anetworks.

2. Evita la información personal
No utilices tu nombre, diminutivo, dirección, ciudad, colegio, etc. como como contraseña, ya que es lo primero que alguien pensará al tratar de utilizar tu cuenta. Tampoco uses tu cumpleaños, año de nacimiento, dirección, o cualquier cosa relacionada a tus datos privados. Los expertos recomiendan no usar palabras y patrones comunes como "contraseña", secuencias como "abcd" o "1234", patrones de teclado como "qwerty" o "qazwsx".

3. Usa símbolos
No importa cuál sea la contraseña que quieras usar, siempre agrega un símbolo poco común. Pueden ser punto, coma, dos puntos, slash, gato, etc. el teclado te ofrece un amplia variedad. No olvides tampoco jugar con la mayúsculas y minúsculas. Es importante recordar que, durante un ataque, los hackers prueban todas las combinaciones posibles de letras para adivinar la contraseña, pero si agregas símbolos, su tarea será más compleja.

4. Prueba un acrónimo
Un aspecto importante de la contraseña es que debe ser fácil de recordar para ti, y sólo para ti. Un acrónimo de una frase que te guste, del nombre de tu serie favorita, o tu saga de libros, siempre es una alternativa. Busca algo que sólo tu sepas, y junta las primeras letras para formar una palabra exclusiva que sólo conozcas tú.

Para la diretora de DTI, Nadja Starocelsky, es fundamental el uso de contraseñas robustas principalmente en los sistemas corporativos. Ante ello, invita a la comunidad UACh a visitar el sitio de la unidad para conocer los instructivos y reglamentos que ha creado la institución en el maco de la Campaña de Seguridad corporativa.