Un 19 % aumentan los ciberataques en lo que va del año

Según los expertos, tanto el acceso remoto como la piratería habrían influido en este considerable aumento. En rigor, se trataría de 25 ataques por segundo.

Según el informe anual entregado por la firma de seguridad Kaspersky, denominado Panorama de Amenazas en América Latina 2021 existe un aumento del 19% en ciberataques en Chile los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo periodo en 2020. El informe toma en cuenta los 20 programas maliciosos más populares, los cuales representan más de 8 millones de intentos de infección en el país.

Brasil lidera la región con más de 1,390 intentos de infección por minuto, seguido de México (299 por minuto); Perú (96 por minuto), Ecuador (89 por minuto) y Colombia (87 por minuto). De acuerdo con el informe, el alto índice de programas piratas en la región es un factor de impulso importante para el cibercrimen. Se trataría de familias de malware que permiten decir que los internautas latinoamericanos le abren la puerta a las ciberamenazas a través de programas piratas.

Los expetos también hacen hincapié en los ataques que utilizan archivos PDF y troyanos web que roban datos de tarjetas de crédito. Aquí el código malicioso está presente en el sitio web de algún comercio electrónico o banco y el robo se realiza cuando el usuario ingresa su información en estos sitios. Confirman, además, que estos ataques web se han convertido en el principal vector de infección, tanto para los usuarios del sistema operativo Windows como Mac. En el caso de MacOS, el analista destaca que el adwaremalicioso y la minería de criptodivisas están entre las principales amenazas para este sistema operativo.

El informe también revela que los ataques de phishing (mensajes fraudulentos) han disminuido. Sin embargo, varios países de la región se encuentran entre los más atacados del mundo. Considerando la proporción de usuarios atacados durante los primeros ocho meses del año, Brasil figura en el primer lugar con 15,37% de usuarios que registraron algún intento de ataque. Le sigue Ecuador (13,36%), Panamá (12,60%), Chile (11,90% y Colombia (11,09%). Cabe destacar que Venezuela (7,19%) y la República Dominicana (5,62%) figuran entre los países con la menor cantidad de ataques de ingeniería social a nivel mundial.

Otro punto revelado por el informe es que las amenazas más comunes para los internautas latinoamericanos se centran en las plataformas móviles. Según el informe de Kaspersky, más de 173 mil intentos de infección a dispositivos móviles fueron registrados en la región entre enero y agosto de este año- un promedio de casi 20 ataques por hora. La principal amenaza son los programas de adware que tienen como objetivo generar ganancias mostrando anuncios no deseados a sus víctimas. Sin embargo, el analista señala que entre las amenazas móviles más destacadas se encuentran los troyanos que elevan los privilegios y permiten hacer un root al teléfono, función que otorga acceso completo al dispositivo, y los troyanos espías (stalkerware). Estos programas espías comerciales son creados por empresas verdaderas que hacen pasar el software como programas para monitorear las actividades en línea de los niños o empleados. Sin embargo, su objetivo real es espiar a cónyuges y parejas, principalmente a las mujeres. Este es un problema mundial que está relacionado con la violencia contra la mujer, resaltó uno de los ejecutivos de Kaspersky.

Amenazas a las empresas
Un tema relevante en relación al entorno corporativo indica que las empresas no migraron de manera segura al trabajo remoto. Señaló específicamente que la tecnología de acceso a distancia requerida para el Home Office no está protegida, dejando a las empresas expuestas a ciberamenazas. Este tipo de ataque, que aumentó en un 78 % en relación al año anterior, explota vulnerabilidades presentes en las tecnologías de acceso remoto o intenta adivinar las contraseñas para acceder a una máquina o servidor conectado a Internet e ingresar a la red corporativa para robar datos o extorsionar a su víctima. Los países más atacados son Brasil (más de 5 millones de intentos de ataque este año), Colombia (1,8 millones), México (1,7 millones), Chile (1 millón) y Perú (507 mil).

Otro factor importante en el entorno empresarial es la piratería. El análisis del Panorama de Amenazas muestra que el uso de software pirata está presente en estaciones de trabajo del sistema Windows, así como en sistemas operativos industriales. Aquí influye el uso de software no actualizados o pirateados, por lo que no reciben los parches de seguridad; un ejemplo claro esque todavía sigue circulando el ransomware WannaCry, después de cuatro años de haberse emitido el parche.

En cuanto a las estaciones de trabajo Windows, la empresa de ciberseguridad registra más de 11,000 ataques por hora. Entre las amenazas más comunes al sistema operativo de Microsoft se encuentra un troyano desarrollado para robar los activos de las empresas por medio del desvío de fondos, el stalkerware y las herramientas de administración remota.

La piratería también está presente en los servidores, que a menudo almacenan toda la información de la empresa. En cuanto a Linux, el 75% de los bloqueos ocurrieron en este servidor, donde la principal amenaza es la minería maliciosa, troyanos creados especialmente para esta plataforma. Otro punto a destacar es el troyano Javali, que forma parte de Tetrade, familias de troyanos brasileños que se han expandido a través de América Latina y Europa, con la mira en el robo financiero.

Fuente: www.infogate.cl