Crean aplicación de WhatsApp orientada a la comunicación escolar

Ingenieros de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrollaron una aplicación que permite el envío masivo y rápido de mensajes directos a los celulares de alumnos y apoderados a través de WhatsApp.

Una herramienta digital que evita problemas de comunicación o de información innecesaria fue creada por tres profesionales de la empresa Kimche, que lidera el proyecto pedagógico. La aplicación funciona cuando los profesores escriben a través de la plataforma y el mensaje llega a WhatsApp con un número institucional. De esta manera, se hace más efectiva la comunicación.

A la fecha, 73 colegios han enviado más de un millón de mensajes a la comunidad escolar mediante esta plataforma. De acuerdo a lo señalado por un direcivo de colegio usuario, la gracia que tiene esta herramienta es el registro que deja, porque permite saber cuántos mensajes fueron leídos. Otra docente menciona que la aplicación ha ayudado a que no sean contactados fuera de horario laboral, al no hacer uso del WhatsApp personal. Por otro lado, los apoderados se enteran de inmediato cuando los niños no han asistido a sus clases.

Cabe tener en cuenta que WhatsApp tiene un 98% de tasa de apertura, a diferencia de los correos electrónicos, por ejemplo, que tienen un 20%. En Chile no todos tienen o saben usar el correo electrónico, por lo que el desarrollo de tecnologías cercanas a todas las personas y de fácil uso, es sin duda una medida efectiva para que la educación en el país pueda continuar en mejores condiciones.

La aplicación creada no consume plan de datos de internet, lo que facilita enviar todo tipo de material como videos, links, documentos en PDF e imágenes.

Fuente: www.emol.com