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Cloud: qué es la nube y cuáles son sus beneficios


La nube o el cloud es una herramienta que permite hacer más eficiente, colaborativo y económico el trabajo y el del equipo.

Actualmente, los emprendimientos no pueden escapar de la tecnología. Y no solo porque vivimos en un mundo completamente tecnologizado, sino porque en ella encuentran soluciones que hacen más eficiente, colaborativo y económico el quehacer, sobre todo en tiempos de trabajo híbrido.

La nube o Cloud, muy utilizada tanto por personas como por empresas no sólo es un almacenamiento de archivos y documentos. Según el National Institute of Standards and Technology (NIST), la computación en las nubes (Cloud Computing) "es un modelo que permite el acceso bajo demanda y a través de la red a un conjunto de recursos compartidos y configurables, ya sean redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones o servicios, que puedan ser rápidamente asignados y liberados con una mínima gestión por parte del proveedor de servicio".

Así, los servidores, las redes, el almacenamiento, las herramientas de desarrollo, la gestión de datos y/o las aplicaciones de un negocio se habilitan a través de internet. O sea que, en vez de invertir en hardware, software, capital humano y mantenimiento, se utiliza un proveedor de servicios en la nube que, entre otras cosas, puede ser compartido entre varios usuarios.

Hay numerosas opciones de Cloud y además, son notablemente más seguras porque permiten a los usuarios guardar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y también compartir archivos y carpetas con otros usuarios y con tablets y móviles.

Dentro de las características esenciales, los servicios Cloud ofrecen la posibilidad de no depender de la mantención, administración, implementación o mejoras de la infraestructura necesaria para ejecutar las aplicaciones de los clientes, sino que esos costos se traspasan a un proveedor que se hace cargo de eso, entregando estándares de seguridad y menor riesgo en la continuidad operacional de las aplicaciones y sistemas, entregando soporte y ayuda de especialistas que pueden gestionar múltiples clientes con altos estándares y certificaciones de la seguridad y confianza en los procesos.

El servicio más común es para almacenar archivos en servidores de internet y después acceder a ellos desde cualquier lugar, usando un dispositivo con conexión a internet. Con esto no es necesario que tus archivos estén guardados en tu computador y no corres el riesgo de perderlos en caso de que el equipo sufra algún daño. Las plataformas disponibles son intuitivas y funcionan como una carpeta gigante, con cierta cantidad de espacio gratuito, pero si necesitas más, puedes adquirir pagando planes mensuales o anuales.

Fuente: www.latercera.com