Las tecnologías que marcarán el trabajo durante 2022

Videoconferencias, trabajo híbrido, la pregunta es si se seguirá bajo estas nuevas modalidades durante el año que viene y si efectivamente la tecnología ha cambiado nuestra percepción del mundo laboral.

La pandemia trajo consigo toda una ola de renovación al interior de las organizaciones. Desde los modelos de trabajo, de forma telemática o híbrida, hasta qué nuevas tecnologías implementar, como la nube, automatización de procesos, las videollamadas como reemplazo a las reuniones presenciales, entre otras, marcaron tendencia durante estos últimos dos años. Eso sí, se cree que otras nuevas llegarían durante 2022.

Según los expertos, para el año 2022 se aproximan una serie de renovaciones en las distintas organizaciones orientadas particularmente a reducir las posibilidades de contagio para los colaboradores, sortear el Covid-19 y aprovechar las oportunidades que se presentan por la contingencia. De todas maneras los distintos avances han permitido a las compañías explorar en distintas áreas e implementaciones.

Según cifras recientes de un estudio realizado por Accenture, el 82% de los profesionales a nivel mundial quiere seguir con esta fórmula, y que justamente las empresas que resulten exitosas serán aquellas que mantengan la medida. Según su lectura, existen tres cosas que llegaron y ya no hay vuelta atrás: las herramientas de colaboración -tales como Zoom, Teams, Meet, entre otras-, la automatización de procesos e inteligencia artificial, y la tecnología Cloud. En el segundo punto, las proyecciones dicen que para el 2030 el 38% de los roles que hoy tenemos desaparecerán, pero si se preparan a los trabajadores y a la población en general, habrá otro 51% de roles que aparecerán y que hoy no conocemos, por ende habría más empleo.

La tecnología Cloud, que se volvió fundamental durante los primeros meses de la pandemia, está recién instalándose en algunos sectores, pero ya se habla de las aplicaciones y plataformas nativas en la nube. Lo mismo con la inteligencia artificial, el internet de las cosas. Incluso ya se habla de la virtualización del trabajo, con los llamados metaversos. Hoy en día son múltiples los servicios y plataformas que funcionan con tecnología Cloud. Estas facilitan a los usuarios y empresas herramientas para poder cumplir con sus labores. Otro de los temas que ya ha cobrado una profunda relevancia pero que debería tomar un mayor impulso es el de la protección digital de las organizaciones y aquí ciberseguridad es un tema esencial.

Algunas de las próximas tendencias que estarían tomando vuelo para instalarse al interior de las organizaciones son la inteligencia artificial generativa (IA), los silos de datos, la hiperautomatización de procesos, la experiencia total (TX) y las denominadas "empresas distribuidas.

Por otro lado, la digitalización de los distintos procesos es algo que ya no se puede detener, al punto que hasta las capacitaciones se están digitalizando. Y aunque se hable de la desaparición de los distintos roles debido a la automatización de procesos o por la implementación de distintas tecnologías, eso no significa que desaparezcan los puestos de trabajo o que haya que recortar personal.

Fuente: www.latercera.com