Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Conoce las nuevas profesiones relacionadas con el big data.


El Big Data ha llegado para quedarse, por lo que formase en las nuevas profesiones que han surgido es un plan de futuro perfecto.

Si hablamos de formación y de perfiles profesionales, no podemos dejar de lado el Big Data y el problema que tienen las empresas es que no hay suficiente capital humano especializado. Conoce algunos de sus perfiles:

Chief Data Officer
El mundo del Big Data exige liderazgo y capacitación, y aquí encontramos al CDO o Chief Data Officer, un profesional que se encarga de liderar equipos de Big Data dentro de una empresa. Esta profesión exige tener capacidad de liderazgo, saber gestionar datos y analizar éstos relacionándolos en el fin de la empresa.

Es un puesto de gran responsabilidad, especialmente en privacidad y protección de datos, ya que es un directivo más de la empresa (considerado un directivo digital). No basta tener un máster o un Grado, sino que este puesto exige experiencia dilatada y avanzada.

Una de sus tareas es digitalizar los procesos de la empresa, especialmente cuando ésta es demasiado "analógica". Para estudiar para ser CDO debes formarte en: Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Conocimientos en Cloud Computing, Big Data y bases de datos, Ciberseguridad.

Sin embargo, la formación no lo es todo, sino que hay que tener don de palabra y ser comunicativos porque es una profesión que exige reunirse continuamente con clientes.

Data Scientist
El Científico de Datos está convirtiéndose en una profesión súper solicitada, siendo uno de los perfiles más buscados por las tecnológicas. Su tarea es recopilar cantidades enormes de datos, traducirlos, darles comprensión y utilizarlos para el beneficio de la empresa.

Normalmente, es un profesional que tiene nociones sobre matemáticas, estadística y programación, por lo que es una mezcla de varias profesiones. Además, trabaja en equipo, debiendo tener ciertas habilidades comunicativas porque estará en contacto con trabajadores de forma continua (ya sean jefes o compañeros).

Se requiere una base conceptual, y se suele adquirir en carreras universitarias, como Ingeniería y Matemáticas. También es necesario tener conocimientos sobre Machine Learning, Deep Learning y programación. Es una profesión que exige formarse continuamente porque todo lo relacionado con la tecnología avanza a pasos agigantados. Otra formación requerida es el manejo de base de datos, como es el caso de SQL o PL/SQL.

Analista de datos o Data Analyst
Son profesionales que hacen una labor más simplificada de lo que vemos en un Data Scientist: recogen datos en función de lo que necesite el cliente/empresa, los analizan y se los presentan al Data Scientist.

Tiene una relación importante con el área de Marketing de las empresas, ya que una de sus tareas es interpretar los datos que recogen para darles un sentido. Hay empresas que deciden tener solo un Data Scientist, pero se ha demostrado que se trabaja mejor en equipo con un Data Analyst al lado.

Sus funciones se suelen resumir a extraer, procesar y clasificar bases de datos gigantescas, gestionar y analizar todos los datos recopilados, elaborar informes con conclusiones o para el rendimiento de la empresa.

Esta profesión requiere saber analizar y sintetizar con conclusiones que sean comprensibles: es esencial ser organizado, además de saber exponer el trabajo realizado. Generalmente son ingenieros, matemáticos, profesionales de publicidad y marketing.

Data Steward o Administrador de datos
Esta es una de las nuevas profesiones que ha generado el Big Data, y se trata de un especialista cuya función exclusiva tiene que ver con tratar los datos. En concreto, debe gestionarlos y supervisarlos, siendo el responsable del uso de los mismos y de la iniciativa de las políticas de seguridad.

Viene a ser un analista de datos, pero con la peculiaridad de que debe proteger los datos y tener en cuenta las políticas y normativas de la empresa. No es una profesión tan demandada en las empresas como todas las demás, pero en determinadas organizaciones tiene su sitio.

Data Miner
Se trata de un profesional que examina los resultados obtenidos en el Big Data para saber si cumple con el rigor y confianza necesarios. Otra de sus funciones es ver la precisión del modelo utilizado y comprobar que no haya errores en las respuestas. Y ya hablamos en su momento del auge del Data Mining, relacionando esta profesión con el Big Data.

En la formación, es esencial el manejo de ciertas herramientas o programas (Rapid miner, Weka, Orange, Knime, Rattle, etc.).  Esta profesión es menos solicitada, pero ha atraído a las principales tecnológicas o empresas dedicadas a la información.

Fuente: www.universia.net