Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Programa de Internacionalización de Doctorados UACh realizará "Graduate Summer School 2014- 2015"

* Se han programado cinco actividades académicas y de investigación en las cuales participarán académicos y estudiantes de postgrado nacionales y extranjeros.

En el marco del Programa de Internacionalización de los Doctorados de la Universidad Austral de Chile, MECESUP AUS 1203, se realizarán durante los meses de diciembre 2014 y enero de 2015 una serie de simposios, charlas, actividades académicas y de investigación, las que darán vida a las "Graduate Summer School 2014- 2015".

El primero de los cursos desarrollados en el marco de esta actividad fue el Chromatic Summer School: Epigenetics and Big Data, organizado en conjunto con la Universidad de Regensburg. (ver nota relacionada)

Dentro de los cursos programados se encuentra el de Análisis Bioestadístico Avanzado, el cual es coordinado por los académicos Dr. Paulo Corti (Facultad de Ciencias Veterinarias) y Dr. Mauricio Soto (Facultad de Ciencias) y se desarrollará entre el 5 y el 16 d enero.

El Dr. Corti comentó que este tipo de cursos son relevantes, ya que "análisis estadísticos, avanzados y más poderosos ayudan a mejorar la calidad de la investigación y de la posibilidad de generar conocimiento relevante en las ciencias biológicas y veterinarias".

El objetivo de esta iniciativa es profundizar en el conocimiento del software estadístico R, introduciendo a los estudiantes y académicos en análisis estadísticos avanzados. Entregar conocimiento sobre análisis Bayesiano en general y avanzado, entregar conocimientos en análisis inferencial de causa y efecto o relación con "path analysis". Profundizar en análisis estadístico para relaciones filogenéticas, capacitando a estudiantes de postgrado y académicos en análisis estadísticos avanzados y generar relaciones de colaboración con investigadores del área.

Entre los investigadores que participarán destacan: el Dr. Achaz von Hardenberg, del Alpine Wildlife Research Centre, Gran Paradiso National Park,Valsavarenche, Aosta, Italia y el Dr. Alejandro González-Voyer, de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), Sevilla, España y Laboratorio de Conducta Animal, Instituto de Ecología, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, México D.F., México 

De igual forma, entre el 5 y el 7 de enero se realizará el Workshop on Virology (ver nota relacionada), el que es coordinado por la Dra. Carola Otth (Facultad de Medicina). Este encuentro contará con diferentes módulos, como "Herpes simplex virus host shutoff nucleases", "Herpes simplex virus manipulation of host signaling pathways", "Translation initiation of HIV-1 full length mRNA. Role of Rab proteins in HIV-1 assembly", "Neuronal dysfunction during herpes simplex virus infection", "Protein homeostasis mechanisms: possible implications in viral pathogenesis", "how protein X-ray crystallographi can help the fight against Andes hantavirus", "Increased glucose metabolic activity is associated with CD4+ T-cell activation and depletion during chronic HIV infection", "From mRNA traslation to ANDV- host interactions", "Molecular insights into Andes hantavirus cell entry and cell exit".

Entre el 6 y el 9 de enero, se llevará a cabo el simposio CISNe Summer Symposium on Biophysics and Neurobiology. Esta actividad contará con la participación de científicos que trabajan en diferentes aspectos de la biofísica y neurobiología, como las enfermedades neurodegenerativas, por ejemplo. Este también será un espacio para que los estudiantes de doctorado puedan compartir sus experiencias con los investigadores, además de posibilitar investigaciones conjuntas entre los participantes.

El 15 y 16 de enero se llevará a cabo, en el marco de estas Escuelas de Verano, el 2° International Symposium on Cancer and Inflammation. En esta actividad participarán investigadores de Chile, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, entre otros. 

Escrito por: Alejandra Bertrán - Periodista RR.PP. UACh