Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Exitoso "Debate Los Ríos" de candidatos a diputados en la UACh

* Durante los días 7 y 8 de noviembre se llevó a cabo esta primera instancia de conversación con los aspirantes al parlamento de nuestra Región.

* Vea galería de fotos martes 7 y miércoles 8

* Vea videos en Facebook. Escuche podcast Radio UACh.

10 candidatos de 6 pactos políticos participaron en el primer "Debate Los Ríos" organizado por la Universidad Austral de Chile junto a Radio UACh y la Escuela de Periodismo de nuestra Institución, el primer "Debate Los Ríos", para lo cual contó con el patrocinio de ARCHI Los Ríos, Diario Austral Región de Los Ríos, ATV Valdivia, Río en Línea y el Colegio de Periodistas Región de Los Ríos.

La actividad, que se llevó a cabo los días 7 y 8 de noviembre, contó con la participación de los candidatos: Claudia Chávez (Pacto Sumemos), Bayron Velásquez (Pacto Frente Amplio), Juan Carlos Tobar (Pacto Convergencia Democrática), Pablo Moya (Pacto Por Todo Chile), Marcos Ilabaca (Pacto La Fuerza de la Mayoría), Eduardo Salas (Chile Vamos), Hernán Urrutia (Pacto Sumemos), Cari Álvarez (Pacto Frente Amplio), Luis Schwaiger (Pacto Por Todo Chile), y Abernergo Mardones (Pacto La Fuerza de la Mayoría). 

El debate fue moderado por el académico del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Juan Domingo Ramírez (martes) y la periodista de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades e integrante del Colegio de Periodistas Región de Los Ríos, Fernanda Luzzi (miércoles). 

Los encargados de proponer los temas de debate con sus preguntas fueron los ocho periodistas de la Región: Luis Contreras (Radio UACh), Paola Huentritripay (ARCHI Los Ríos), Luis Castellón (Colegio de Periodistas), Víctor Pineda (Diario Austral Región de Los Ríos), Germán Pérez (Río en Línea), Cecilia Hidalgo (ARCHI Los Ríos), Marcos Labra (ATV Valdivia) y José Luis Gómez (RRPP UACh), quienes en sus intervenciones se abordaron temas como educación, infancia, fondo de pensiones, salud, representación política, medio ambiente, ciencia, entre muchos otros aspectos.

Para conocer los planteamientos de los candidatos vea aquí transmisión en Facebook. Escuche el podcast de Radio UACh.

Tras la finalización de las jornadas se desarrollaron los "Paneles de Expertos" donde personalidades de la región analizaron cada uno de los debates. 

Evaluación

Para el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo "la evaluación que hacemos es muy positiva y estamos muy contentos con lo que hemos hecho porque hemos tenido un apoyo transversal y una excelente convocatoria, tanto de los medios como de la ciudadanía, que activamente a través de las redes sociales han participado del debate. Fuimos capaces de llegar a toda la Región a través de las radios, la televisión y las RS, lo que nos permitió tener una amplia cobertura".

El Dr. Galindo destacó también el ánimo democrático, de respeto y la defensa con firmeza de las ideas de cada uno de los candidatos de los pactos políticos que participaron en el debate. 

La Presidenta de ARCHI Los Ríos, Paola Huentritripay, indicó que "para nosotros como ARCHI es la primera vez que participamos en las transmisiones y como panelista en un debate de candidatos a diputados a nivel regional. Nos pareció interesante y necesario estar presente en estas dos jornadas del debate, porque también es parte de la función de la radio de informar y abrir los canales de comunicación para todos los ciudadanos. Lo que sí puedo decir es que eché de menos la discusión a nivel de las comunas, me faltó un poco eso".

El Presidente del Colegio de Periodistas Región de Los Ríos, Luis Castellón, señaló que es muy importante participar en este tipo de actividades, por lo que agradecemos a la Universidad porque como Colegio de Periodistas Región de Los Ríos tenemos que estar presentes en estas actividades que son de interés para toda la comunidad, para que las personas puedan ir a votar informadas.

La ex Gobernadora de Valdivia e invitada a participar del Panel de Expertos, Macarena Toledo, felicitó a la UACh por haber generado una instancia real y la única de debate, de cara a estas elecciones parlamentarias 2017. "En esta oportunidad la ciudadanía pudo conocer un poco más a los candidatos al parlamento. Me parece que la UACh con su compromiso con el medio realiza una labor muy importante en este sentido. Felicitar también a los periodistas de alto nivel que participaron con sus preguntas a los candidatos". 

Vea nota relacionada.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista Relaciones Públicas UACh
Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh