Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia

Dra. Gudrun Kausel, Dra. Maite Castro y Dra. Kathrin Winkler

Sitio Web de la DFG destacó visita a la UACh de su directora para América Latina

* La Dra Kathrin Winkler estuvo tres días recorriendo la Universidad Austral de Chile en enero de este año.

Un extenso reportaje fue publicado en la web de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (Fundación Alemana para la Investigación Científica) sobre la visita que en enero de este año realizó la directora de la oficina para América Latina, la Dra. Kathrin Winkler, a la Universidad Austral de Chile.

La publicación que lleva por título “Visita a la Universidad Austral: un encuentro con las raíces alemanas en Chile” destaca la fuerte tradición germana de la UACh así como también el prestigio que posee, los acuerdos de cooperación con 26 instituciones alemanas y el hecho de ser una de las pocas universidades chilenas que ofrece programas de doctorado con doble titulación.

Tras su primera visita a la UACh que duró tres días la Dra. Winkler señaló al sitio de la DFG “Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer esta visita, quería conocer personalmente las colaboraciones que existen entre la DFG y la Universidad Austral, cuyas raíces alemanas son muy fuertes, lo que hace que sea extremadamente importante para nosotros. Me impresiona que la mayor parte de las personas que encontré en este lugar habla alemán”.

La Dra. Winkler estuvo acompañada en su visita por la Dra. Gudrun Kausel representante de la DFG en Chile y académica de la Facultad de Ciencias de la UACh. “Es un orgullo que haya venido hasta acá para conocer más cómo se conecta la Universidad Austral en investigación. Tenemos una fuerte y especial relación con Alemania ligada a la fundación y a la formación de varios de nuestros profesores. Queremos seguir potenciado y expandiendo nuevos proyectos de gran envergadura con Alemania”, señaló la Dra Kausel.

Además el reportaje aborda parte de la apretada agenda que tuvo la Dra Winkler en Valdivia, donde aprovechó de reunirse con varios académicos y autoridades de la UACh así como también de conocer algunos proyectos emblemáticos de esta casa de estudios. Entre ellos el proyecto de investigación "Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la cerveza artesanal en la Región de los Ríos" coordinado por la propia Dra Kausel junto con la Dra. Anita Behn, de la Facultad de Ciencias Agrarias así como también el proyecto Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL)  a cargo del Dr Humberto González del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML).

Otra de las reuniones que sostuvo la representante de la DFG para América Latina fue con la Dra Maite Castro, directora de la Unidad de Relaciones Internacionales, donde aprovecharon de intercambiar ideas y estrechar vínculos entre ambas instituciones. “Además de representar a la DFG en América latina parte importante de nuestro trabajo consiste en informar a alemanes y latinoamericanos de las oportunidades para vivir y trabajar como científico en Alemania”, resaltó la Dra Winkler en aquella ocasión.

Escrito por Natalia Sasso - periodista Prorrectoría