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Autonomía y triestamentalidad en la UACh

*  La Federación de Estudiantes (Valdivia) organizó un foro donde se debatió en torno a la gobernanza universitaria. Participaron el Rector Dr. Óscar Galindo; la presidenta del SINDOC, Claudia Letelier; el asesor jurídico del Senado Universitario de la U. de Chile, Gustavo Fuentes; y el representante estudiantil de pregrado ante el Consejo Académico, Nicolás Jiménez.

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La autonomía universitaria fue el tema central del foro "Triestamentalidad UACh: Proyecciones y Desafíos" que organizó el Consejo Académico Universitario de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile.

La actividad se realizó el jueves 14 de septiembre en el auditorio N°3 del Edificio Nahmías, ubicado en el Campus Isla Teja. Dicho evento contó con la participación del Rector, Dr. Óscar Galindo; la presidenta del Sindicato de Docentes, Claudia Letelier; el asesor jurídico del Senado Universitario de la U. de Chile, Gustavo Fuentes; y el representante estudiantil de pregrado ante el Consejo Académico, Nicolás Jiménez.

El primero en tomar la palabra fue el abogado Gustavo Fuentes, quien afirmó que el Senado Universitario nació a raíz de la necesidad transversal que tuvo la comunidad de la U. de Chile de dotarse, en el marco de su autonomía, de un gobierno universitario acorde con su carácter estatal y nacional. La intensión -añadió- era dejar atrás los estatutos impuestos por la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Cabe destacar que el proceso de cambio estatutario de la U. de Chile se inició en 1997 tras una movilización de la comunidad universitaria. Después de un largo proceso de participación, deliberación y negociación con el poder Ejecutivo, el 10 de marzo de 2006 entraron en vigor los nuevos estatutos.

En ese contexto, el asesor jurídico explicó que el Senado Universitario es el órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la U. de Chile. Agregó que está integrado por 36 miembros, de los cuales 27 son académicos, 7 estudiantes y 2 representantes de los funcionarios. Además, participa el Rector, quien lo preside.

Pensamiento crítico

Después fue el turno de la docente Claudia Letelier, quien puntualizó que como Sindicato de Docentes no poseen una opinión oficial sobre la triestamentalidad. Sin embargo, a título personal manifestó que el tema ha sido puesto en la agenda universitaria gracias al movimiento estudiantil. No obstante, indicó que antes de abordar la triestamentalidad hay que consensuar "una forma eficiente de gobierno universitario que asegure la autonomía del pensamiento crítico".

Consultada sobre su intervención, expresó que el debate se está dando en el marco de la reforma a la Educación Superior. "Lo que se está tratando de regular, y es lo que provoca conflicto a nivel nacional, es quién va a aportar al financiamiento de las universidades para generar pensamiento crítico independiente y que sean aporte para la sociedad. Lo anterior, no creo que esté garantizado ni de forma estatal, ni de forma privada", aseguró Letelier.

Por otra parte, la presidenta del Sindicato de Docentes aseveró que "al parecer el gobierno ubicó a la UACh como una universidad privada, hecho que me parece tremendamente injusto dado el aporte social que hace la Universidad".

Cambio de estatutos

A continuación, tomó la palabra Nicolás Jiménez, quien comparó el modelo de gobernanza de la UACh, compuesta por cuerpos colegiados electos de forma democrática de acuerdo a los estatutos, con el de la Universidad Andrés Bello, institución privada creada en 1989 donde una junta directiva elige al Rector y demás integrantes de los cuerpos colegiados.

En su exposición, Jiménez sintetizó que se debe avanzar en la instalación de un movimiento universitario que logre incrementar los niveles de democracia al interior de la UACh, a través de la modificación de los estatutos. Tras su intervención, sostuvo la necesidad de "poder hacer más representativo (el gobierno universitario) no solo en término de votación, sino que también en capacidad de incidencia de los estamentos, por ejemplo, en mejorar sus condiciones académicas o laborales", sostuvo tras su intervención.

Sobre el foro, el dirigente estudiantil valoró la discusión que se dio. La calificó como fructífera, dado que "fue una gran oportunidad para escuchar opiniones y aclarar dudas. Hemos iniciado una lucha bastante fuerte para lograr, no solo como estamento estudiantil, sino como comunidad universitaria, estar mejor representados en los cuerpos colegiados".

Discusión relevante

En tanto, el Rector, Dr. Óscar Galindo, relevó que las y los estudiantes generen condiciones de discusión sobre temas que son fundamentales para el buen funcionamiento de la Universidad. "El tema del gobierno universitario es, sin duda, uno de los grandes temas que deben preocupar a cualquier comunidad universitaria. Por lo tanto me alegra mucho que la Federación de Estudiantes y el representante de los estudiantes de pregrado ante el Consejo Académico hayan generado esta iniciativa. Se dio en un tono realmente muy interesante y complejo", subrayó.

En relación a su exposición en el foro, el Rector defendió la autonomía académica, financiera y la forma de gobierno universitario de la UACh en el marco de la tramitación del proyecto de ley de Educación Superior.

"Nosotros pensamos que las instituciones universitarias son dinámicas y tiene que ir cambiando a lo largo del tiempo en sus formas de gobierno y en sus estructuras, de modo tal, de generar cada vez mejores mecanismos de gestión y participación. Sin embargo, ello tiene que enmarcase dentro de un principio fundamental, el cual es la autonomía universitaria. Lo que hemos señalado en más de una ocasión, es que el proyecto de ley como está diseñado tiene debilidades en esta materia y afortunadamente, creo que en el último tiempo el ejecutivo ha ido comprendiendo que tanto para las universidades del Estado como para las universidades no estatales el principio de autonomía es una valor que tiene que ver con su eficiencia y buena gestión", concluyó.