Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Presentación

Prorrectoría

En conformidad con el mandato de los estatutos (artículos 56 y 57) de la Universidad Austral de Chile, se crea la Prorrectoría y la figura del Prorrector(a), como la segunda autoridad unipersonal de la Corporación.

De acuerdo al mandato estatutario, al Prorrector(a) le cabe no solamente reemplazar al Rector, en caso de ausencia de éste, sino también, hacerse cargo de la planificación estratégica de la Universidad. 

Misión:

La Prorrectoría tiene como misión colaborar con el Rector y los Cuerpos Colegiados en el gobierno y la gestión universitaria, mediante la elaboración del Plan Estratégico Institucional. También está llamada a asumir las demandas de estudios específicos de carácter estratégico que le encomiende el Rector, el Consejo Académico o el Directorio.

La Dra. Maite Castro Gallastegui es bioquímica de la Universidad de Concepción y Doctora en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile, siendo galardonada como “mejor estudiante de su promoción” tanto en su formación de pregrado como de postgrado. La Dra. Castro ingresó a la planta académica de nuestra Casa de Estudios el año 2005. Entre los años 2009 y 2011 realizó estadías de perfeccionamiento como Guest Professor en la University of California de Los Angeles (UCLA), Estados Unidos gracias al financiamiento de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB) y la DID-UACh. 

Se desempeña como Editor Asociado de la revista Journal of Neuroscience Research (WILEY), miembro del Comité Asesor Técnico de Becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, es investigador del Núcleo de Investigación DID-UACh Center for Interdisciplinary Studies on Nervous System (CISNe, http://cisne.uach.cl/) y cientifico visitante Janelia Reserach Campus del Howard Hughes Medical Institute (HHMI, VA, USA).  Participa como miembro en diversas sociedades científicas, como la Sociedad de Biología Celular de Chile;  la Sociedad Chilena de Neurociencias,  la Society for Neuroscience,  la American Society for Cell Biology.

En la UACh se ha desempeñado como Profesor Titular del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias, Directora del Magíster en Biotecnología Bioquímica y miembro del Consejo de la Escuela de Bioquímica y Directora de la Unidad de Relaciones Internacionales. Además, colabora como profesora de las carreras de Odontología, Tecnología Médica y Enfermería de la Facultad de Medicina. Es profesora del Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias, del Magíster en Biotecnología Bioquímica de la Facultad de Ciencias, del Doctorado de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y del Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Ha obtenido financiamiento como investigadora responsable de Proyectos FONDECYT e investigador asociada en proyectos Anillo-CONICYT. Ha patrocinado 24 tesis de pregrado en la UACh, dentro de las cuales se cuentan 2 tesis extranjeras desarrolladas en nuestra Casa de Estudios. Ha dirigido diversas tesis doctorales, así como el entrenamiento de posdoctorantes.

 

 

 

 

 

 

Prorrectora (I)

Dra. Maite Castro Gallastegui


 


Secretaria

María Inés Guarda Azócar

Teléfono: +56 63 2293687

Dirección: Yungay 809, Valdivia, Chile

Email​: prorector1@uach.cl