Inicio UACh / Aniversario / 68 / Editorial

Editorial

 

La conmemoración del Sexagésimo Octavo Aniversario de la Universidad Austral de Chile nos plantea importantes desafíos como comunidad educativa, estudiantil y laboral, ante el retorno a nuestras funciones habituales luego de un prolongado y demandante proceso de negociaciones colectivas. Por ello, se ha modificado el Calendario Académico considerando el retorno de las y los estudiantes en los próximos días, junto con la finalización del proceso de acreditación institucional, definiéndose la postergación de la ceremonia y actividades conmemorativas del 68° aniversario de nuestra casa de estudios, las que se realizarán de manera presencial en Coyhaique, Puerto Montt y Valdivia los días 26, 27 y 28 de septiembre, respectivamente.

Este cumpleaños 68 de nuestra Institución nos enfrenta a nuevos escenarios, como los efectos de la pandemia que hemos ido asumiendo en comunidad, buscando reencontrarnos con deseos de un mejor país y una mejor sociedad. Por tanto, este aniversario también es un momento para reconocer la labor de la Comunidad Universitaria, a través de sus docentes, profesionales y personal de administración y servicios que cumplen 25 y 40 años en la UACh, como, asimismo, a las académicas y académicos que han sido promovidos o adscritos a la categoría de Profesora y Profesor Titular. 

La Universidad y quienes la integramos, en todos sus Campus y Sedes, hemos demostrado fortaleza y decisión; por ello recibiremos prontamente el resultado de un nuevo proceso de Acreditación, con la convicción de haber realizado nuestro mejor esfuerzo que permita resguardar la sustentabilidad de la Institución y proteger lo que hemos construido juntos durante 68 años. 

Los valores de la Corporación en toda su vida institucional nos invitan a revisar la historia de la Universidad Austral de Chile, su origen ciudadano y el aporte que ha realizado a las comunidades y territorios del sur austral y del país. Por ello, queremos conmemorar su fundación -ocurrida el 7 de septiembre de 1954- con un legado mayor: con una Universidad al servicio de país.