Inicio UACh / Organización / Asociaciones Gremiales / SINDOC

Sindicato de Docentes SINDOC

 
Presentación
 
El Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile se fundó el 11 de julio de 2007. Esto tras la gestión de integrantes de la Asociación Gremial de Académicos quienes buscaban disponer de una herramienta legal para llegar a acuerdos serios, en un plano de respeto mutuo, con las autoridades universitarias.
 
La primera directiva de la nueva organización sindical la constituyeron los docentes Estela Arcos Griffiths, José de la Vega Malincoli, Marcela Méndez Concha, René Franjola Tepper, Renato Loaíza Herrera, Robinson Ampuero Pérez, Juan Martínez Coronado y Elías Carrasco Maira (Presidente). 
 
Durante la historia sindical también cumplieron labores como dirigentes los socios Miguel Ramírez Carvajal (Presidente en dos períodos), Dolly Lanfranco Leverton, Joaquín Castellano de la Torre, Enzo Crovetto Espinosa,  Jorge Alvial Pantoja, Roberto Morales Urra, entre otros.
 
Durante el trabajo de las mesas directivas se fueron plasmando importantes y valiosos beneficios y derechos laborales que hoy gozan los académicos de la Corporación, como el Reglamento de Carrera Académica, el Plan de Retiro, mayor sindicalización y socialización de los derechos de las y los trabajadores, contribuir con los procesos de democratización, la asignación a la calidad docente, el préstamo de leña, entre otros logros.
 
Todo ello ha sido fruto del esfuerzo y tenacidad de las dirigencias en las sucesivas negociaciones colectivas con la Corporación.
 
En la actualidad este sindicato acoge a académicos que laboran en los Campus Isla Teja, Miraflores y Patagonia (Coyhaique), además de la Sede Puerto Montt.
 
Sindoc 2017-2020
De izq. a der.: Sergio Argomedo Cornejo, María Angélica Gutiérrez Escobar,
Juan Carlos Paredes Gallardo, Claudia Letelier Velásquez, Roberto Morales Urra.
 
Número de asociados
545 docentes.
 
Directorio
Presidenta: Claudia Letelier Velásquez, docente del Instituto Ciencias Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias.
Secretario: Roberto Morales Urra, docente del Instituto Estudios Antropológicos, Facultad de Filosofía y Humanidades.
Tesorero: Juan Carlos Paredes Gallardo, docente del Instituto de Ciencias Químicas, Facultad de Ciencias.
Director: Sergio Argomedo Cornejo, docente del Centro de Docencia en Cs. Básicas para la Ingienería, Facultad de Ingeniería.
Directora: María Angélica Gutiérrez Escobar, docente del Instituto de Microbiología Clínica, Facultad de Medicina.
 
Contacto
Dirección: Campus Isla Teja, Casa 10. Valdivia.
Facebook: Sindicato de Docentes UACh
Twitter: @SindocUach