Inicio UACh / Organización / Vicerrectoría Investigación Desarrollo y Creación Artística / Departamentos

Investigación

La investigación en la UACh tiene una extensa y sólida trayectoria que se sustenta en el talento de los investigadores, la infraestructura con laboratorios y equipamiento altamente especializado, con alcance en todas las áreas disciplinarias del conocimiento que caracterizan a una Universidad compleja y completa. El crecimiento sostenido de los indicadores de investigación es muy marcado, no sólo en términos de proyectos adjudicados y publicaciones, sino también en indicadores de investigación aplicada como patentes, licenciamiento, entre otros. Los proyectos de investigación que desarrollan los investigadores en la UACh se focalizan en la generación de nuevos conocimientos con impacto nacional y mundial, financiados con recursos nacionales como internacionales, pero también muchos de ellos buscan contribuir al desarrollo de toda la zona sur austral del país, comprendida entre la Región de Los Ríos y la Antártica. La investigación que se realiza en la UACh tiene un impacto directo en la formación de estudiantes de postgrado y pregrado, constituyendo un pilar fundamental para los Programas deMagíster y Doctorado.

El Departamento de Investigación, tiene como funciones:
Coordinar los procesos y labores de apoyo a la prospección, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación fundamental;
Establecer mecanismos que permitan mejorar la captación de recursos corporativos y difundir, en coordinación con la Unidad de Comunicación y Difusión, los productos generados a través de los procesos y resultados de la investigación.
Supervisar la ejecución y rendición de cuentas de los proyectos institucionales comprometidos con organismos, empresas o terceros y proponer mecanismos de mejora para la gestión en el ámbito de competencia del Departamento.

La Directora del Departamento de Investigación es la Dra. María Angélica Hidalgo Gómez. La Dra. Hidalgo es Bioquímica y Dra. en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular de la UACh; ha sido Directora del Instituto de Farmacología y Morfofisiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, integrante del Comité de Doctorado en Cs. Veterinarias, Secretaria de la Sociedad de Farmacología de Chile, Comisión Central de Autoevaluación y Acreditación de Postgrado. Ha sido investigadora responsable de proyectos Fondecyt, Fondef, Fondequip, International Foundation for Science (IFS), entre otros. Su línea de investigación se centra en el estudio de la relación entre metabolismo e inmunidad innata en mamíferos.

Dra. María Angélica Hidalgo Gómez, Directora del Departamento de Investigación.

Directora del Departamento
de Investigación