Inicio UACh / Organización / Vicerrectoría Investigación Desarrollo y Creación Artística / Oficinas de Gestión

Comité de Ética - Bioética


El rol fundamental de los Comités de Ética y Bioética es cumplir con el trabajo de salvaguardar y certificar antes organismos nacionales e internacionales, el cumplimiento de las normativas éticas y bioéticas, tanto en la formulación de los proyectos, como en el desarrollo de los mismo.
El Comité está constituido por los siguientes dos subcomités, de acuerdo a: Resolución Nº23-2014 de Vicerrectoría Académica, Resolución N°38-2016 de Vicerrectoría Académica, y Resolución 099 VRA sept 2017

Desde este comité se derivan dos sub comités:

Subcomité de Bioética “Investigación en Humanos”
ir a sección del subcomité

Este sub comité surge debido al aumento sostenido de informes y seguimientos de los estudios bioéticos en humanos, en su composición científica biomédica y científica social, con el afán de mantener el alto compromiso institucional de velar por el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales.

Subcomité Comité Institucional de Cuidado y Uso Animal (CICUA)
ir a sección del Subcomité

De acuerdo a las políticas Institucionales aprobadas el año 2020. La Universidad Austral de Chile reconoce que la investigación con animales ha contribuido y continúa contribuyendo, a través de múltiples disciplinas, al conocimiento de condiciones que afectan a seres humanos, animales y su entorno. Los proyectos de investigación desarrollados en la Universidad utilizarán animales sólo cuando no exista un modelo práctico alternativo disponible, los cuales además deberán realizarse adscribiendo al cuidado, respeto y bienestar de todos los seres vivos utilizados. Para esto, se deberán implementar los más altos estándares de la legislación nacional e internacional.

Todo proyecto de investigación será rigurosa y objetivamente revisado por el Comité Institucional de Cuidado y Uso Animal (CICUA), quien será el único que podrá aprobar la utilización de animales en proyectos de Investigación, Docencia y Vinculación con el medio.

Las solicitudes de informes o certificaciones, de ambos Subcomités, deben dirigirse a la casilla comiteusoanimales@uach.cl