Inicio UACh / Organización / Secretaría General / Presentación

Presentación

 

El Secretario General es colaborador directo del Rector y también de los Cuerpos Colegiados Superiores, en todos los cuales actúa como Ministro de Fe de la Corporación, con sólo derecho a voz. En dicha calidad, le corresponde colaborar en la elaboración de normativas, proyectos institucionales y toda otra materia que deba ser tramitada ante los Cuerpos Colegiados Superiores, de modo tal de posibilitar su adecuada tramitación. Asimismo, en su calidad de ministro de fe, le compete preparar y presentar las actas de las sesiones de la Asamblea General de Socios, Consejo Académico, Directorio y Consejo Superior Universitario; y proponer al Rector el texto de los Decretos y Resoluciones necesarios para formalizar los acuerdos que se tomen en dichas instancias.

Por otra parte, le corresponde firmar y autorizar los Diplomas de Títulos y Grados, certificados oficiales, Decretos y Resoluciones del Rector; y en general, certificar la autenticidad de los documentos oficiales de la Universidad.

Asimismo, le corresponde preparar la Memoria Anual de la Institución que el Rector deberá someter a consideración de los organismos competentes.

Por medio de su personal, Secretaría General se encarga de la organización y logística necesaria para el funcionamiento de los Cuerpos Colegiados Superiores. Además, a través de la Oficina de Archivos y Partes, se efectúa la recepción, registro y despacho de la documentación oficial, el archivo de los Decretos y Resoluciones, y la clasificación, archivo y custodia de los documentos de la Universidad.

 

Jorge Manzano Nahuelpán

Es abogado -realizó su juramento en el año 2011 en la Excelentísima Corte Suprema de Chile- y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile (2009).

Cuenta con diplomados en Protección de Datos Personales en la Universidad de Chile (2021), en Propiedad Intelectual en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2020), en Regulación para la Innovación Biotecnológica de la Universidad del Desarrollo (2019) y en Derecho Inmobiliario dictado por la Universidad Austral de Chile (2014). A esto se suma el Postítulo en Derecho Laboral en la UACh (2012) y el Magíster en Derecho, mención Derecho Privado (C) en la misma Universidad.

Se desempeñó como Asesor Jurídico de la Universidad Austral de Chile desde agosto de 2011 a la fecha, instancia en la que estuvo a cargo de asuntos judiciales, visar convenios y contratos, así como realizar informes en derecho a solicitud de las autoridades de la Corporación, entre otras funciones.

Desde diciembre de 2013 a la fecha fue abogado asesor de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UACh, principalmente en el área propiedad intelectual y transferencia tecnológica, y encargado de la revisión de contratos.

También fue miembro del Comité de Propiedad Intelectual y del Comité Ético Científico de la Universidad Austral de Chile.

 

Jorge Manzano Nahuelpán Secretario General

Teléfono: +56 63 2221340
Email: secgral@uach.cl

Horario de Atención
Trámites de Legalizaciones
9:00 a 13:00 hrs.


Dirección: Independencia 641 Casa Central, 2° Piso, Valdivia, Chile