Inicio UACh / Organización / Vicerrectoría Sede Puerto Montt / Presentación

Saludo del Vicerrector

La Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile se ha caracterizado desde sus inicios por ser un aporte claro y real a las necesidades de la Región de Los Lagos.

Cuando la Universidad Austral de Chile decidió mirar al sur, con el desafío a cuestas de crear el Campus Puerto Montt, lo hacía con vocación, entusiasmo y respondiendo a lo que en su carta fundamental establece: nuestra Universidad pondrá énfasis en el conocimiento de los recursos naturales, en la conservación y la protección del medio y en el compromiso de contribuir a resolver los problemas de educación y salud que atañen a nuestra Región. A ello debemos agregar el desafío de apoyar la preservación del patrimonio histórico y el desarrollo cultural de la zona.

En este contexto, cabe que nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Qué estamos realizando en el Puerto Montt de hoy? Sin duda el hecho de ser la ciudad capital de la Región de Los Lagos nos desafía para ir a la par con el vertiginoso desarrollo de Puerto Montt.

Actualmente, estamos presente con diez carreras que albergan a 1900 estudiantes y con una superficie construida de más de 9.000 metros cuadrados emplazados en el corazón del Balneario Pelluco, en un paraje hermoso, rodeado con la naturaleza y a escasos kilómetros del centro de la ciudad.

Desde el año 1995 se desarrolla una intensa investigación en acuicultura vinculada principalmente al sector productivo de la Región de Los Lagos. En los últimos años diversos proyectos Fondef, Fondecyt, Fip, FDI, CORFO, hacen posible que nuestros investigadores del Instituto de Acuicultura sean reconocidos por la investigación que realizan a nivel nacional e internacional. Son éstos parte de los esfuerzos que realizan investigadores para aportar con la sustentabilidad ambiental, modelamiento, las aguas interiores de nuestros fiordos y de cómo diversificamos la acuicultura con nuevos recursos a cultivar.

En el área de la salud, diferentes convenios con hospitales de la región y el país permiten que nuestros estudiantes de las carreras de Tecnología Médica y Fonoaudiología, se puedan formar en estos recintos. Por ejemplo, en el Hospital Base de Puerto Montt tenemos un box donde trabajan alumnos y profesores de las carreras ya nombradas, en las especialidades de otorrinolaringología y fonoaudiología.

Además, un Centro de Salud situado en el barrio de La Colina, gracias a un convenio con la Municipalidad de Puerto Montt, efectúa atenciones gratuitas para la comunidad en tres especialidades de la salud: fonoaudiología, otorrinolaringología y oftalmología. Este lugar también es centro de prácticas de nuestros alumnos, quienes empiezan a trabajar aquí desde los primeros años de la carrera. Por su parte el área social, formada por las Escuelas de Sicología y Educación Diferencial, también hace su aporte a la comunidad en el Centro de Salud La Colina, atendiendo principalmente a niños. Es así como esta unidad se ha ganado el cariño de toda la población, siendo un ejemplo de responsabilidad social y vinculación con el medio.

Tenemos una activa relación de colaboración público – privada, donde las empresas, las Universidades, Centros de Servicios e investigación están ayudando a construir un país en el que la innovación debe convertirse en la base del desarrollo científico.

Nuestro compromiso, no sólo está presente en el aula sino que también con la comunidad. En esa línea seguiremos creciendo y afianzándonos. En ese futuro que vemos con mucho optimismo queremos desarrollar mayores posibilidades de formación de pregrado, nuevas carreras que se involucren con el avance de la región y el país. En el Postgrado nuestro compromiso está dirigido a participar en programas propios o con otras universidades nacionales e internacionales que significarán sin duda un aporte a la comunidad de esta Región de Los Lagos que ve con entusiasmo el rol que hemos ganado.

Te invitamos a ser parte fundamental de este desafío, pues optar por la Sede Puerto Montt de la UACh no sólo implica acceder a la formación profesional de calidad, sino que además pasar a formar parte de una gran familia universitaria que cuenta con el sello único de la Universidad Austral de Chile.


Vicerrector de Sede
Dr. Renato Westermeier H.

Vicerrector Sede Puerto Montt Dr. Renato Westermeier H.

Secretaria : Maricel Añazco
Teléfono: +56 65 2277100
Email: vicesedepm@uach.cl

Dirección: Sede Puerto Montt Los Pinos s/n, Balneario Pelluco, Puerto Montt, Chile