Inicio UACh / Sedes y Campus / Información General / Campus Miraflores

Campus Miraflores

 El Campus Miraflores está ubicado en el sector sur de Valdivia, en General Lagos Nº 2086, en un privilegiado lugar rodeado de naturaleza y con una hermosa vista hacia los ríos de la ciudad.

Allí se encuentra emplazada la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, que cuenta con ocho carreras profesionales, un Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería, cinco programas de magíster y dos diplomados.  Sus edificios albergan salas de clases, laboratorios, biblioteca, centros de análisis y bancos de pruebas destinados a la formación teórica y práctica de las y los estudiantes, además de escuelas e institutos, oficinas administrativas y de servicios. 

Su infraestructura se caracteriza por tener edificios y dependencias diversas, algunas antiguas construcciones con valor patrimonial, y otros modernos y vanguardistas. Estos últimos se han diseñado considerando el modelo de enseñanza basado en resolución de problemas y cuentan con salas de taller, modernas salas de clases, cubículos de trabajo, laboratorios y auditorios.

Infraestructura construida en las últimas dos décadas:

Edificio 7000
Multimedia
Salas de clases, laboratorios de computación.
Edificio 8000
“Eduardo González Villa”
Laboratorio de electrónica, laboratorio de acústica, laboratorio de sólidos, laboratorio de termo fluidos, laboratorio de máquinas y herramientas, laboratorio de manufactura, módulos de estudio y salas de clases.
Edificio 9000 Pabellón Docente
“Carlos Hunt Sharpe”
Auditorio, salas de clases, módulos de estudio.
Edificio 10000 Instituto de Informática, Escuela de Ingeniería Civil en Informática, laboratorios de computación.
Edificio 11000  Instituto de Obras Civiles, Escuela de Ingeniería en    Construcción y Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles.
Edificio 12000 Biblioteca Tecnológica.
Edificio 13000 Instituto de Ingeniería Industrial y Sistemas, Escuela de Ingeniería Civil Industrial.
Laboratorio de Pavimentos Infraestructura ubicada a un costado del edificio 11.000 donde funciona el laboratorio de pavimentos dependiente del Instituto de Obras Civiles
Centro de Innovación 14K Espacio para la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica en el sur del país.
Laboratorio de Innovación Tecnológica de Los Ríos (LeufüLab), Laboratorio de Arte y Tecnología (LATE) y Oficina de Innovación y Emprendimiento.

Edificios de más larga data son los siguientes:

Edificio 200
“Edmundo Rodríguez Poirrier”
Laboratorio de Máquinas Marinas.
Edificio 400 Oficinas proyecto InnovING 2030 y Laboratorio de Puentes, dependiente del Instituto de Obras Civiles.
Edificio 500
CIVILAB
Laboratorio de Ensaye de Materiales de Construcción CIVILAB.
Edificio 1000
Decanato
Decanatura, Prodecanatura, Secretaría Académica, Escuela de Graduados, Oficina de Comunicaciones y Vinculación con el Medio, Oficina Administrativa, Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, Escuela de Ingeniería Civil Electrónica, Laboratorio de Máquinas Eléctricas, Coordinación de Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería y Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado.
Edificio 3000
“Luis Christen Adams”
Instituto de Materiales y Procesos Termomecánicos, auditorio, salas de clases.
Edificio 4000
“Walter Heitmann Cords”
Astillero, Laboratorio de Ensayo de Materiales, Laboratorio de Computación de Ingeniería, Laboratorio de Navegación, sala de dibujo, Club de Yates UACh.
Edificio 6000
“Joaquín Castellano de la Torre”

Instituto de Electricidad y Electrónica, Instituto de Acústica, Escuela de Ingeniería Civil Acústica, sala anecoica, cámaras reverberantes, Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería, laboratorios de física y química y salas de clases.

Por otra parte, se han conservado antiguos y tradicionales edificios, que albergan las siguientes dependencias:

Edificio 5000
“Casa Haverbeck”
Construido a principios del siglo XX, allí funcionan la Oficina de Organismo de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral (CIVA) y oficinas del Núcleo de Investigación RiNA.
Edificio 2000
“Inés Bischoff von Stilfried”
Edificio histórico de la UACh, que alberga al Instituto de Diseño y Métodos Industriales, Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Escuela de Ingeniería Naval y dependencias del Centro de Alumnos de la Facultad de Ciencia de la Ingeniería (CAF).
Edificio 100
Canal de Pruebas
“Marcos Hitzler Sörensen”
Laboratorio de Ensayos Hidrodinámicos (Canal de Pruebas) en el cual se realizan experimentos y se comprueba la calidad de las estructuras realizadas por los/as futuros/as ingenieros/as navales.

El Campus Miraflores cuenta también con dependencias deportivas y de servicios, tales como:

  • Radioemisora de la Universidad Austral de Chile, con sus transmisiones en 90.1 de FM.
  • Oficinas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
  • Gimnasio del Campus Miraflores, dependiente del Centro de Deportes UACh.
  • Estadio Miraflores, dependiente del CEDERE.
  • Casino Miraflores, que presta servicios de alimentación y esparcimiento a los/as estudiantes y funcionarios/as.

 

Datos de Contacto:

Carreras:

Postgrado

Dirección de Estudios de Postgrado (Ver Sitio)

¿Cómo llegar?



Ver Campus Miraflores en un mapa más grande