Inicio UACh / Aniversario / 63 / Testimonios

Funcionarios que cumplen 25 años de servicio

Sandra Ruiz Aguilar

* Exalumna UACh Valdivia, Directora Escuela de Ingeniería en Computación y Directora (i) Escuela de Ingeniería en Información y Control de Gestión. 

"Surgió la oportunidad de trabajar aquí porque soy de Puerto Montt. Me entrevistaron y estuve primero en temas administrativos, me fui quedando y siempre ha sido bien agradable la UACh. Para mí ha sido una buena experiencia laboral; es mi segunda familia además. Tú trabajas con las personas, pasas más tiempo acá que en tu casa y el Campus Pelluco, después Campus Puerto Montt y luego Sede, ha ido cambiando y ha crecido de manera exponencial. Mis antiguos alumnos vienen y dicen que esto ha crecido tanto que ya no lo conocen en relación con lo que había inicialmente. 

"Cuando yo llegué estaba la parte delantera del Pabellón Administrativo, parte del Pabellón docente 1, el quincho y la biblioteca. Ha crecido del 2004 en adelante cuando se abrieron nuevas carreras, se han ido adquiriendo nuevos terrenos y se han realizado nuevas construcciones. Esto ya desde hace un par de años es una verdadera sede universitaria. Ha sido súper importante el desarrollo de los últimos 10 años. Y por mucho que haya crecido, en la Sede sigue habiendo un ambiente muy cálido, de la gente, de los estudiantes y eso no se da en otras partes. Acá siempre hay una preocupación por los estudiantes por cómo están; lo siente uno y lo sienten ellos.

"Es un grato lugar de trabajo. Por una enfermedad estuve varios meses fuera, ahora que volví me he sentido súper acogida. A veces uno cree que la gente trabaja con uno y nada más, pero yo sentí mucho cariño, mucha gente directa o indirectamente estaba preocupada por mí, con mayor razón es súper importante haber vuelto y cumplir 25 años, es como una energía nueva.

"Las mujeres le ponemos harto empeño a nuestro trabajo, somos más organizadas, y la Sede ha salido adelante por el empuje de las mujeres. Hay muchas directoras de Escuela que son mujeres. Yo creo que ha sido bueno el desempeño de nosotras como académicas".

Alejandro Villegas Macaya

* Ingeniero Electrónico, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingenieria.  Ingresó a la UACh el 01 de abril de 1992.

“Son 25 años de forjar lazos profesionales, humanos, de compartir conocimientos, de camaradería, de muchos momentos gratos, otros no tanto, de calidad de vida, de recibir el reconocimiento de mis estudiantes.

“Postulé al cargo de técnico académico, escalafón en el que me desempeñé gran parte de mi trayectoria en la UACh. Posteriormente postulé al escalafón académico en el que me desempeño en la actualidad, donde soy profesor responsable de las asignaturas de circuitos eléctricos en corriente continua, circuitos eléctricos en corriente alterna, comunicaciones satelitales, Taller de Ingeniería Electrónica: Ingeniería Básica, Taller de Ingeniería Electrónica: Tecnología, y Taller de Diseño Electrónico.

"Además, soy responsable del Laboratorio de Electrónica, generado por un proyecto MECESUP; Coordinador de talleres y cursos en el área de la electrónica para difusión de la Carrera de Ingeniería Civil Electrónica, entre otras actividades que me dan mucha satisfacción”. 

Ramón Alarcón Peña

* Asistente de Laboratorio, ingreso a trabajar al Fundo Santa Rosa el año 1992, actualmente desempeña su labor en el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh. 

Para Ramón Peña, casado con Jeannette Fontanez con quien tiene dos hijos, “ser parte de esta universidad ha significado una de las cosas más importantes de mi vida, siendo una oportunidad de compartir con colegas, amigos y estudiantes”.

“Me llena de orgullo ser parte de mi universidad, porque la siento de esa forma (…) espero seguir creciendo y aprendiendo cosas nuevas, entregando todos mis conocimientos y cariño a las nuevas generaciones de estudiantes. También espero que mi Facultad y Universidad sigan creciendo cada día más”, expresó el funcionario.

Edgardo Navarrete Patiño

* Ordeñador de la Estación Agropecuaria Austral (EEAA) ubicada en el Fundo Santa Rosa en Cabo Blanco en Valdivia. Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

El trabajar por tantos años en la Universidad, tiene muchos recuerdos para Edgardo, uno de ellos es su padre, Evaristo Navarrete (Q.E.P.D), quien trabajó en la UACh en el Fundo Punahue. Allí nació y creció y con 18 años pasó a convertirse en funcionario de la Institución.

Edgardo tiene tres hijos y es casado con la Helvecia Parra, es un hombre sencillo y sonriente. Amante de las cosas simples y agradecido de las oportunidades que se le han presentado.

“Me ha tratado bien la vida en la universidad, tenemos buenos beneficios y mi familia me apoya, ellos son lo más importante de mi vida. Me gusta trabajar en el campo, me gusta lo que hago.  Creo que la responsabilidad es lo más importante así logré cumplir 25 años en la UACh”, expresó Edgardo.

Mireya Salazar Cárcamo

* Funcionaria Oficina Administrativa, Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.

Llegó a trabajar al Centro Experimental de Predios Agrícola (CEPA) y posteriormente, se trasladó  a  la Oficina Administrativa  de esta Facultad cuando el académico René Anrique era Decano.

“Estoy feliz con el reconocimiento que hace la universidad a sus colaboradores y agradecida por las oportunidades que me ha dado de desarrollo en el ámbito laboral y personal. Me siento afortunada pues me ha tocado ejercer funciones con distintos equipos de trabajo constituidos por excelentes personas”, subrayó Mireya.

Prof. Antonio Lara
 
* Académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh.

Cumplir 25 años de labor en la UACh es para el Ingeniero Forestal,  Dr. Antonio Lara, una “satisfacción muy grande y una emoción”.  Son 25 años ejerciendo lo que lo apasiona: la docencia y las enseñanzas en terreno, pero también son largos años desarrollando ciencia enfocada al estudio de la dendrocronología: la reconstrucción  del clima y regímenes de incendio a través de los anillos de crecimiento de los árboles, labor que ha ido evolucionando hacia la dinámica de bosques, silvicultura, y luego a los servicios ecosistémicos.
 
El Prof. Lara expresa su satisfacción por trabajar en la UACh. “Lo he pasado súper bien. Ésta es una Universidad prestigiosa, pujante y dinámica en sus distintos aspectos. Toda mi labor ha involucrado muchas más horas para la cual uno está contratado, pero lo he hecho con mucho amor por la UACh y sus estudiantes”.

Dra. María Alejandra Vidal Villa, académica Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina UACh. 
“Me formé como médico cirujana en esta Universidad e ingresé al Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina, terminada mi especialidad médica, desde donde he ejercido fuertemente la docencia e investigación multidisciplinaria en un ambiente rico en oportunidades y muy grato, que me ha permitido establecer vínculos estrechos con estudiantes, docentes y funcionarios de ésta y otras Facultades. 

“Fui llamada a formar parte del Consejo de Escuela el año 2004, desempeñándome además los últimos seis años como Secretaria de Estudios de la Escuela de Medicina, que me dio la oportunidad de conocer de cerca a los estudiantes de todos los cursos de la carrera y sus necesidades. 

“Durante mi permanencia en la UACh he realizado actividades en todos los ámbitos universitarios. Quisiera destacar dos áreas que me han dado la oportunidad de realizar un aporte creativo y, a la vez, me han retribuido personalmente. Primero, en el área de Vinculación con el Medio, trabajo con una organización comunitaria formada por pacientes con heridas crónicas a quienes contribuyo con innovaciones terapéuticas, integración profesional y esfuerzo a mejorar su calidad de vida. Segundo, con el Programa de Tutores Pares de la Escuela de Medicina trabajamos junto con los estudiantes en el interés mutuo por apoyar a quienes necesitan más acompañamiento formativo, programa que me ha permitido conocer y formar lazos de afecto con personas maravillosas dentro de la Universidad”.

Patricia Olivera Carrillo
 
* Secretaria de la Escuela de Medicina, Facultad de Medicina. Ingresó a la UACh el 13 de enero de 1992.

“Llegué a trabajar como recepcionista al único Centro de Televisión Educativa -Canal 10 de Televisión/ RTU Valdivia, que existía en nuestra ciudad y ahí comenzó todo… y sin conocer la vida universitaria  me convertí en una UACh de corazón, persiguiendo el mismo sueño de nuestro Padre Fundador Dr. Morales y llenando el alma día a día para ser una buena funcionaria, orgullosa de esta Casa  de Estudios,  pilar fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad y región. ¡Conocimiento y Naturaleza!

“La Universidad me ha dado la oportunidad de desarrollar no solo mis competencias profesionales, sino que también me ha apoyado en el desarrollo de mi vida personal y familiar.  En la crianza de mis hijas, desde la Sala Cuna hasta sus estudios universitarios. Hoy con Catalina egresada de Pedagogía en Comunicación de Lengua Inglesa y con Carolina en primer año de Pedagogía en Educación Física y Salud.

“Feliz y orgullosa de estos años maravillosos donde he aprendido no solo de mis jefes y jefas sino que de los mismos estudiantes, sin ellos no hay vida universitaria. 

“Feliz de encontrarme en el ‘día a día’  con mis colegas,  gente bella con quienes  he generado fuertes lazos de amistad, para ellas un agradecimiento de por vida, por su apoyo constante y por su generosidad.  

“Ha sido un largo y pesado camino pero con ustedes el camino ha sido menos pedregoso. 

“Sólo me queda desear tener buena vida para poder seguir colaborando en el apoyo a la docencia.

“Larga vida a la Austral,  larga vida para la única Universidad del sur de Chile, de nuestra Valdivia, de nuestra región y para el mundo”.

Richard Luco Salman

* Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, ingresó a la UACh el 01 de octubre de 1992.

Para el Ingeniero Naval, Doctor en Ingeniería Naval, Mención Arquitectura Naval y actual Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería cumplir 25 años de servicio en la UACh representa “algo así como un viaje, muchas veces en solitario y en otras ocasiones con mucha compañía, por diferentes caminos, unos de fácil recorrido y otros no tanto. En general soy un agradecido de la oportunidad de formar parte de esta corporación, no porque sea mi lugar de trabajo, si no por las metas que me ha permitido lograr”, expresó.

El Decano de Ingeniería UACh nos comenta que su ingreso a la FCI “se inicia con el llamado telefónico de mi profesor guía de tesis, cuando yo estaba trabajando en un prestigioso astillero de la ciudad. En resumen, me plantea la idea de incorporarme a la vida académica. Es así como presenté mis antecedentes al concurso que se realizó en la época, para un cargo de profesor de planta en el área de arquitectura naval en el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Universidad”.

Si tuviera que contarle a un niño que es lo mejor de estos 25 años le diría que “en este trabajo yo he podido hacer lo que yo me he propuesto, puede sonar un tanto arrogante, pero es lo que les transmito a mis estudiantes cuando me preguntan eso. Este trabajo me ha dado la posibilidad de hacer cosas que en otro trabajo sería imposible. Debo agregar que el estar en contacto con gente joven te mantiene activo y en constante necesidad de actualización, eso mantiene la mente alerta, de ahí que estos 25 años han pasado como un plumazo", precisó.

El Dr. Richard Luco realizó sus estudios de Doctorado gracias a una beca, logrando especializarse en métodos numéricos para el cálculo de estructuras de buques en el departamento de arquitectura naval de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente cumple el rol de Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, “cargo que ocupo por elección de mis pares desde febrero de 2016, en una Facultad como ésta, que es la más grande de la Universidad, se requiere un fuerte apoyo y trabajo conjunto. Aquí las individualidades no son tema, el trabajo mancomunado es lo que nos lleva a desarrollar todas las tareas y siento orgullo de mis académicos, de mis funcionarios.... de todos. Ellos son parte de esta ‘máquina’ y cuento con ellos para que siga funcionando. En lo estrictamente académico, sigo dictando mis clases de proyecto y diseño de buques, tema que puedo desarrollar y transmitir a través de mi experiencia profesional a mis estudiantes”, resaltó el Dr. Luco.
 
Prof. Carlos Reyes Heimpell

*  Director Escuela de Tecnología Médica UACh. 
 
"Como funcionario me inicié en Instituto de Fisiología, donde llegué a hacer mi tesis como estudiante de Bioquímica en ese entonces y finalmente me quedé trabajando ahí. Hasta el día de hoy me mantengo en este Instituto, compartiendo mi trabajo como director de Escuela de Tecnología Médica. Si considero también mi vinculación a esta Universidad como estudiante de Tecnología Médica y después de Bioquímica, sumo alrededor de 38 años ligado a la UACh, que ya es parte integral de mi vida. 
 
"Tenemos una especie de atracción mutua con la UACh. Cuando terminé mi carrera de Tecnología Médica trabajé en el Hospital de Puerto Montt y Llanquihue, pero siempre tenía la idea de volver a esta Universidad a laborar y afortunadamente eso se dio. No me veía trabajando de por vida en un hospital, me gusta más esta interacción que se da en la formación con estudiantes y la investigación. 
 
"Con la Universidad Austral de Chile se va adquiriendo una sensación de pertenencia, más por ser por ser una casa de estudios de Valdivia. En mi caso soy valdiviano así que se generan estos vínculos afectivos que a uno lo amarran de buena forma a la institución".
 
Dra. María Alejandra Vidal Villa
 
* Académica Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina UACh. 
 
"Me formé como médico cirujana en esta Universidad e ingresé al Instituto de Anatomía, Histología y Patología de la Facultad de Medicina. Terminada mi especialidad médica, desde donde he ejercido fuertemente la docencia e investigación multidisciplinaria en un ambiente rico en oportunidades y muy grato, que me ha permitido establecer vínculos estrechos con estudiantes, docentes y funcionarios de ésta y otras Facultades. 
 
"Fui llamada a formar parte del Consejo de Escuela el año 2004, desempeñándome además los últimos seis años como Secretaria de Estudios de la Escuela de Medicina, que me dio la oportunidad de conocer de cerca a los estudiantes de todos los cursos de la carrera y sus necesidades. 
 
"Durante mi permanencia en la UACh he realizado actividades en todos los ámbitos universitarios. Quisiera destacar dos áreas que me han dado la oportunidad de realizar un aporte creativo y, a la vez, me han retribuido personalmente. Primero, en el área de Vinculación con el Medio, trabajo con una organización comunitaria formada por pacientes con heridas crónicas a quienes contribuyo con innovaciones terapéuticas, integración profesional y esfuerzo a mejorar su calidad de vida. Segundo, con el Programa de Tutores Pares de la Escuela de Medicina trabajamos junto con los estudiantes en el interés mutuo por apoyar a quienes necesitan más acompañamiento formativo, programa que me ha permitido conocer y formar lazos de afecto con personas maravillosas dentro de la Universidad".