Inicio UACh / Aniversario / 66 / Testimonios

Testimonios

 

 

Marcelo Delgado Cea

*Instituto de Fisiología, Facultad de Medicina

“Soy mecánico de mantención, industrialino. Partí trabajando en Parasitología el 10 de mayo del 95. Trabajé 17 años en Parasitología, y ahora ya llevo los 7 siguientes en Fisiología. Y espero volver... yo espero terminar mis funciones en la Universidad volviendo de Fisiología nuevamente. Para mí la Universidad ha sido todo, y siempre cuando lo conversamos, incluso en las reuniones sindicales con los colegas cuando nos juntamos en algún momento, siempre sale a flote esa camiseta puesta porque es imposible no ponérsela por la Universidad. Lo que más destaco de la Universidad en sí es lo que es familiar, la familia universitaria, eso hay que rescatarlo mucho, porque donde uno va nos conocemos todos de vista, no todos de nombre, pero sí nos vemos y sabemos quiénes somos, de dónde somos, a dónde pertenecemos. La Universidad es una familia gigante”.

 

María Verónica Lavoz

*Departamento de Bienestar Estudiantil, Dirección de Asuntos Estudiantiles

“Ingresé a la Universidad Técnica, después pasamos al IPV, y después nos fusionamos con la Universidad Austral. Toda mi trayectoria ha sido siempre en la Universidad y siempre he estado trabajando en el Departamento de Bienestar Estudiantil. Yo soy muy maternal, soy muy de fe, entonces siempre me gusta ayudar, entregar, dentro de mis posibilidades. Estoy muy contenta y agradecida. Nuestra Universidad, obviamente como está tan reconocida, yo creo que para todos nosotros los que estamos ahí es un privilegio”.

 

Gloria del Pilar Carrasco Ñanco

*Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

“Ingresé el año 1995. Empecé trabajando en el Departamento de Contabilidad, con Eduardo Ovando. Después ingresé a Ciencias Económicas. Toda una vida en la Austral. Primero, agradecer a Dios por la oportunidad. Tuve buenas compañeras: Marcia Reyes, que la recuerdo con mucho cariño, ya falleció; Teresita; con nombrarlas a todas me puedo perder con una, pero igual se agradece, agradezco harto a la Universidad. He aprendido harto y espero seguir aprendiendo en realidad”.

 

Robert Brümmer Preisler

*Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias

“Soy técnico académico y principalmente me dedico a la docencia. En realidad, estoy 35 años en la Universidad desde que entré a estudiar a primer año. Entré al antiguo Instituto de Geociencias. Han pasado muchas generaciones, primero de compañeros de Universidad, posteriormente de colegas, colegas que ya no están y que me marcaron profundamente también. Sin lugar a dudas son 35 años de historia en los que uno ha visto crecer a su Universidad, ha visto desarrollarse a su Universidad. Profundo agradecimiento a la Universidad porque, obviamente, en la medida en que te permita trabajar puedes desarrollarte como persona, como familia, te permite educar a tus hijos, etcétera, y es ya parte de tu vida. Uno la lleva en el alma”.

 

Iván Rolando Benavides Jara

*Departamento de Tesorería, Dirección de Finanzas

“Entré el 1° de marzo del año 1995 y llegué a la Facultad de Ciencias Forestales. Llegué a trabajar en la oficina administrativa, a ayudarle al encargado administrativo, que era don Manuel Quezada (QEPD). Él fue mi primer jefe. Transcurridos dos años, se dio la posibilidad de trasladarme al Departamento de Tesorería. Estoy desde fines del año 97 acá, trabajando en Tesorería. Siempre he valorizado este trabajo y estoy contento de estar acá. He pasado momentos buenos y momentos malos, pero han sido mejores los buenos, de todas maneras. Insisto en que la Universidad es una familia y ojalá que nunca se pierda eso. Siempre le digo a la gente nueva, a la juventud que está llegando, que traten de que la Universidad sea una familia, porque a mí me enseñaron los "viejos estandartes", los que partieron acá, gente que cumplió 45 o 47 años de servicio y que se retiraron ya, que la Universidad es una familia y tenemos que ayudarnos todos”.

 

Rosa Álvarez Castro

*Dirección de Finanzas y Dirección Jurídica

“Yo llegué el año 80, recién egresada -estudié Secretariado- y muy joven acá a la Universidad, a una sección que era de Inventarios y que era del Departamento de Contabilidad. La Universidad es muy paternalista, entonces siempre te está apoyando. Y gracias a eso me siento una persona bastante feliz de haber trabajado los 40 años acá y haber entregado lo mejor de mí. Y lo que yo puedo decir, por ejemplo, para las nuevas personas que van a llegar algún día a la Universidad es que entreguen lo mejor que puedan a la corporación, porque esta gran Universidad la hacemos las personas”.

 

José Briceño Antipan

* Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias

“Entré al CTL en el año 8, llegué a la caldera como auxiliar. Estuve como dos años a cargo de la caldera, y después pasé a recepción de lo que era el CTL en esos años. Ahí me mantuve más o menos, 27 años, entre fotocopiadora y recepcionista. Todo bien, harta pega no más, pero se hacía lo que se podía. En cuanto a la jefatura que tenía, ningún problema, han pasado jefes como en todo, pero nunca he tenido un problema. Por algo estuve todos los años que estuve, así que agradecido totalmente de la Universidad como institución y mi Instituto. Después se dividió el CTL y pasé al Instituto de Alimentos. Hasta la fecha cuando nos vemos con chicos que han pasado, generaciones de las primeras, todavía nos encontramos y tengo buenos recuerdos”.

 

Gloria Espinoza Peña

*Dirección de Estudios de Postgrado

“Obtuve mi título de Secretaria en el Instituto Comercial de Valdivia e inicié mi vida laboral en la Facultad de Ciencias Agrarias, Instituto de Defensa de las Plantas, hoy Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, luego me desempeñé en el Instituto de Química de la Facultad de Ciencias, en el Decanato de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, hoy Facultad de Ciencias, actualmente ejerzo mis funciones en la Dirección de Estudios de Postgrado de la Vicerrectoría Académica. Durante estos 40 años he tenido la oportunidad de trabajar y compartir con generaciones de estudiantes, primero de pregrado y luego de pre y postgrado; generaciones de académicos(as), jefaturas, profesionales, personal de administración y servicio, colegas secretarias, todo al alero de nuestra Universidad, cuyo lema en su escudo “Libertas Capitur, La Libertad se Conquista”, nos inspira y caracteriza; nuestro himno, el desafío constante a ser mejores, en lo que hacemos y en lo humano, “...si el saber, no seca, el corazón”.

A mi amada familia, por estar ahí, gracias por todo.

Bienvenido nuevo aniversario, querida Universidad Austral de Chile”.

 

Raúl Cristi Vargas

*Instituto de Farmacología y Morfofisiología, Facultad de Ciencias Veterinarias

“He estado toda mi vida acá. Es decir, yo no estudié aquí, estudié en otra Universidad, pero entré a trabajar y prácticamente toda mi vida he estado acá, mis hijos también estudiaron acá, así que es evidente que es un orgullo, uno quiere a la organización, han pasado tantos años. Algo muy característico de trabajar acá es que se permite trabajar, entonces uno puede trabajar en las tardes, en las noches, porque hay que hacer muchos experimentos que son muy largos, entonces uno trabaja durante la noche y sin ningún problema. Es muy asequible la gente de la U, muy colaborativa. Aquí se permite eso y es bueno también, porque permite trabajar con muchos estudiantes, enseñarles. Es hermoso, se comparte mucho. Es un orgullo trabajar acá. Muy agradecido de la Universidad porque me ha permitido trabajar y engrandecerme, y trabajo en lo que me gusta, y el que trabaja en lo que a uno le gusta, algunos dicen, no es trabajo, porque uno es lo que ama. Yo amo esto y estoy también toda mi vida acá”.