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Documentos

 

 

En la siguiente sección se encuentra el listado de documentos necesarios para acceder a las dependencias universitarias y los requisitos con los que deben contar las dependencias para su funcionamiento. 

 

  • Pase de movilidad vigente y, en caso de no contar con el, un testeo negativo para COVID-19 de un máximo de 48 horas de anticipación de entrada al campus.

  • Obligación de informar riesgos laborales por contingencia COVID-19 (ODI). 

  • Certificado de aprobación del curso de orientación en la prevención del contagio de COVID-19 de la Asociación Chilena de Seguridad. 

  • Seguro individual obligatorio de salud asociado a COVID-19. El seguro se contrata por la UACh a todos sus trabajadores/as.

  • Una vez que se ha hecho ingreso a las dependencias, se deberá hacer entrega de los elementos de protección personal necesarios para el desarrollo de sus funciones presenciales. De la entrega de dichos elementos se levantará acta, indicando el nombre, fecha, cantidad de elementos y firma del trabajador/a. Este procedimiento se debe repetir cada vez que se realiza la entrega de elementos de protección personal.  

 

  • Consentimiento informado para estudiantes. 
  • Pase de movilidad vigente y, en caso de no contar con el, un testeo negativo para COVID-19 de un máximo de 48 horas de anticipación de entrada al campus.

Aviso sobre la recolección de estos documentos: El proceso de matrícula permitirá que las y los estudiantes que acompañen estos antecedentes de manera más expedita, con el fin de obtener su pase UACh de manera más rápida. En caso de no acompañar los antecedentes, se deberán realizar las gestiones ante la respectiva Escuela. 
 

Para acividades docentes presenciales en recintos externos a la Universidad, las Escuelas deben preparar la documentación respectiva considerando los siguientes aspectos:

  • Protocolo de seguridad sanitaria COVID-19 para el desarrollo de la actividad, el que se podrá elaborar en base al protocolo tipo. 
  • Señalar el nombre de las y los responsables de la actividad y su número de contacto.
  • Programación de la actividad y horarios (lugar de salida, lugar de llegada si hay o no pernoctación y número de asistentes).
  • Listado de asistentes, indicando nombre completo, RUT y número de contacto en caso de emergencias. 
  • Flujo de comunicación en caso de emergencias, especificándose el centro de salud más cercano. 
  • Consentimiento informado para estudiantes.

 

  • Protocolo de seguridad sanitaria COVID-19 por dependencia universitaria. La creación de este documento es responsabilidad de la Comisión de Gestión y Prevención COVID-19 por facultad, macrounidad o unidad y podrá utilizar como guía el Protocolo General de Seguridad Laboral de la UACh. Este protocolo deberá contar con el visado positivo de la Comisión de Prevención y Monitoreo COVID-19. Para facilitar la elaboración de este documento, se pone a disposición un protocolo tipo o modelo elaborado por la Comisión de Prevención y Monitoreo COVID-19. Este documento establece los mínimos contenidos que debe regular un protocolo de estas características.   Asimismo, se acompaña la pauta de evaluación de protocolos que implementó la Comisión de Prevención y Monitoreo COVID-19 y estandariza los parámetros. 

 

  • Libro formato de trazabilidad. Al ingreso de los lugares de trabajo se deberá mantener un registro de quienes hacen ingreso, sus datos de contacto, temperatura, horario de entrada y de salida.   En el caso de las aulas de clases, el control de trazabilidad se realizará por medio del control de asistencia que realizará el docente antes de iniciar la clase, sin perjuicio de que este sea o no un requisito de aprobación de la asignatura. 

 

  • Se deberá determinar su aforo. En el caso de las actividades académicas, y en atención a las instrucciones del Ministerio de Salud, se elimina el metro de distancia social en instituciones de educación superior que tengan a más del 80% de sus estudiantes con su esquema de vacunación al día. Por tanto, las salas, laboratorios o dependencias en que se realizan clases no cuentan con control de aforo. En el caso de dependencias en que no se realicen actividades académicas o lugares de trabajo, las restricciones continúan y se deberá aplicar el instructivo para su cálculo que se acompaña. 

 

  • Registro de limpieza y desinfección. El o los auxiliares deberán dejar registro de la limpieza y desinfección que realicen a las dependencias. 

 


Nota importante: Cada facultad, macrounidad o unidad se encargará de la recolección de los antecedentes en carpetas o nubes de almacenamiento digital.