Inicio UACh / COVID19 / Preguntas Frecuentes / Portada

Preguntas Frecuentes Protocolo

 

Preguntas frecuentes Protocolo de Seguridad Sanitaria COVID-19 para Trabajadores y Trabajadoras UACh

 

¿Cuál es el principal objetivo de este protocolo? 

Este documento tiene por objetivo establecer las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID-19, que se implementarán en la Universidad Austral de Chile; regular el proceso de ingreso a los campus universitarios. Asimismo, se establecen los procedimientos a seguir en el evento que existan integrantes de la comunidad universitaria o que sean casos sospechosos o identificados como contacto estrecho.

¿Cuáles son los principios y/o medidas para el control del riesgo?

•    Eliminar el riesgo de contagio en el lugar de trabajo.
•    Adecuaciones ingenieriles.
•    Acciones organizacionales.
•    Acciones administrativas.
•    Entrega de elementos de protección personal, limpieza y desinfección.
•    Priorización de quienes han finalizado su esquema de vacunación. 

¿Cuál es el alcance de este protocolo?

Este protocolo aplicará en todos los campus, sedes, oficinas y dependencias de la  Universidad Austral de Chile, siendo su cumplimiento obligatorio para funcionarios(as) académicos(as) o no académicos(as), personas que, independientes de su relación contractual, realicen funciones al interior de la UACh, contratistas, subcontratistas y proveedores, Además, se aplicará, en lo que resulte pertinente, a las visitas, usuarios o clientes que acudan a nuestras dependencias.

¿Qué es el coronavirus?

El nuevo Coronavirus COVID o Sars-CoV2 es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfrío común hasta enfermedades más graves, como insuficiencia respiratoria aguda grave.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite principalmente de persona a persona, cuando existe un contacto cercano con una persona contagiada. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo con un enfermo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte o cuidar a un enfermo, todo lo anterior, sin las debidas medidas de protección y ventilación.

¿Cuáles son los signos y síntomas? 

a. Fiebre, esto es, presentar una temperatura corporal de 37,8 °C o más.
b. Tos.
c. Disnea o dificultad respiratoria.
d. Congestión nasal.
e. Taquipnea o aumento de la frecuencia respiratoria.
f. Odinofagia o dolor de garganta al comer o tragar fluidos.
g. Mialgias o dolores musculares.
h. Debilidad general o fatiga.
i. Dolor torácico.
j. Calofríos.
k. Cefalea o dolor de cabeza.
l. Diarrea.
m. Anorexia o náuseas o vómitos.
n. Pérdida brusca y completa del olfato (anosmia).
o. Pérdida brusca y completa del gusto (ageusia).

¿Existe tratamiento para el nuevo Coronavirus COVID-19?

En la actualidad no existe tratamiento específico. El tratamiento es solo de apoyo, depende del estado clínico del paciente y está orientado a aliviar los síntomas y, en los casos graves, al manejo hospitalario de sus consecuencias o complicaciones.

¿Cuáles son las principales medidas preventivas?

La vacunación,  el uso adecuado de mascarilla, el distanciamiento físico, limpieza, desinfección, ventilación e información. 

¿Dónde se puede llamar en caso de dudas y o contagio?

La Universidad Austral de Chile y/o los(as) integrantes de la comunidad universitaria se pueden comunicar a Salud Responde: 600 360 77 77 o visitar el sitio web www.saludresponde.cl. Además, el empleador podrá contactarse con su organismo administrador del seguro de la Ley N° 16.744 para recibir asistencia técnica, en general, por medio de las plataformas digitales que la Universidad Austral de Chile habilitará al respecto, sin perjuicio de los lineamientos que entregue la Comisión de Gestión y Prevención COVID19 que creada por cada macrounidad.

¿Cómo es el proceso para solicitar que una unidad retome las actividades presenciales?

Una comisión de la macrounidad deberá generar los protocolos y planes de retorno, de acuerdo a sus espacios y necesidades, determinar qué espacios se utilizarán para actividades presenciales y enviar a la Comisión de Prevención y Monitoreo de COVID-19 las propuestas.

Luego, esta Comisión COVID-19 de la UACh revisará y retroalimentará las propuestas, para luego informar del resultado de la evaluación, observaciones y comunicación con otras instancias. Asimismo, se informará al Comité Paritario de Higiene y Seguridad para el desarrollo de sus atribuciones en la materia. 

Contacto: comitecovid@uach.cl