Inicio UACh / COVID19 / Presentación / Portada

Presentación

 

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de COVID-19 como pandemia, levantándose una alerta global para que los países iniciaran la implementación de medidas dirigidas a fortalecer la vigilancia epidemiológica. En Chile, el Ministerio de Salud publicó el Plan de Acción Coronavirus (COVID-19), mientras que la Subsecretaría de Educación Superior diseñó el Protocolo para Prevención y Monitoreo del Contagio COVID-19 en Instituciones de Educación Superior.

Desde esa fecha, la Universidad Austral de Chile ha desarrollado importantes contribuciones científicas y académicas en torno a la pandemia, además de decretar y actualizar protocolos frente a las actividades vía remota y la evolución de la situación sanitaria en las ciudades con presencia institucional.

Actualmente existen tres instancias formales de trabajo colaborativo para la prevención del contagio de COVID-19 en la comunidad universitaria:

a) Comisión de Prevención y Monitoreo del Coronavirus COVID-19

Creada en el mes de marzo 2020, esta comisión tiene como objetivo trabajar en torno a la protección de la comunidad universitaria ante los riesgos asociados a la pandemia, especificando acciones sanitarias para prevenir brotes de COVID-19 en la comunidad universitaria. Integrada por expertos y expertas de la UACh en las áreas de Salud Pública, Infectología, Virología, Salud Comunitaria, Prevención de Riesgos, cuenta con representantes del Campus Patagonia, Sede Puerto Montt, Dirección de Personal, Dirección de Servicios y Relaciones Públicas, esta comisión se reúne periódicamente para especificar acciones sanitarias, revisar y visar protocolos generados por las distintas macrounidades para reducir los riesgos de contagios de coronavirus en aquellas labores presenciales de carácter esencial, que por su naturaleza no han podido detenerse.

 

b) Mesa Técnica COVID-19

Este equipo de trabajo se encarga de consensuar y proponer protocolos de regreso a una modalidad de trabajo presencial de forma segura para las y los integrantes de la comunidad universitaria. Está integrada por Dirección de Servicios, Dirección de Personal, el Departamento de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional e integrantes del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, Sindicato de Docentes y Asociación Gremial de Académicos.

 

c) Mesa de Gestión y Administración de medidas frente al COVID-19

Esta instancia analiza las propuestas de retornos seguros graduales de las macrounidades, desde el punto de vista administrativo y presupuestario, y vela por la consideración de todos los elementos necesarios para evitar riesgos de brotes del virus en la comunidad universitaria y reducir riesgos de contagio. Este equipo de trabajo es liderado por la Prorrectoria y está integrada por el Director de Servicios, Director de Personal, Jefe del Depto. de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, Vicerrector VIDCA, representante del Campus Patagonia y de la Sede Puerto Montt, Director de Estudios de Pregrado, Director de Estudios de Postgrado, y un representante de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa.

 

A lo anterior se suma la conformación de un Comité específico en la Sede Puerto Montt UACh: 

Comité COVID-19 Sede Puerto Montt

Creado recientemente, este comité tendrá por objetivo diseñar e implementar aquellos protocolos que sean necesarios para un eventual regreso paulatino a las funciones de manera presencial en la Sede Puerto Montt. Está integrado por representantes del Comité Paritario, un representante de los y las estudiantes, un representante de los funcionarios no académicos, Dirección Académica, Servicios y Obras, Dirección de Administración y Finanzas, un representante del Sindicato Docente, Dirección Centro de Salud La Colina y Coordinación Ciencias de la Salud.