Inicio UACh / COVID19 / Preguntas Frecuentes / Portada

Preguntas Frecuentes Estudiantes

 

     

    

 

Si soy estudiante ¿dónde se pueden consumir alimentos dentro de los recintos universitarios? 

El consumo de alimentos se deberá realizar en los lugares habilitados para el consumo de alimentos. Estos se identificarán con la debida señalética.  

¿Cómo actuar frente al incumplimiento de medidas sanitarias por parte de un estudiante en el aula de clase? ¿Qué hacer si no utiliza su mascarilla de manera correcta? 

La normativa sanitaria de la UACh se debe cumplir por toda la comunidad universitaria. En esta línea, si existe un/una estudiante que se niega a cumplir con las medidas sanitarias dentro del aula, la actividad académica se deberá suspender o finalizar, pues el riesgo de contagio aumenta. Junto con lo anterior, el o la docente deberán informar a la decanatura para que se realice la respectiva denuncia de acuerdo al procedimiento que establece el Reglamento de Derechos y Deberes de los Estudiantes de la Universidad Austral de Chile.

En caso de que un estudiante no cuente con su pase de movilidad ¿cómo puede ingresar a un recinto universitario?

El ingreso al campus se podrá hacer por medio de la presentación de un test negativo para COVID-19 (PCR o antígenos) realizado con 48 horas de anticipación a la entrada al campus. La negativa a presentar estos documentos impedirá su acceso a los recintos universitarios. 

¿Qué hacer frente a un caso positivo de COVID-19 en el aula de clases?

Frente a la posibilidad de que un o una estudiante sea notificada como caso positivo en el contexto de sala de clases, se deberá suspender la actividad y, de acuerdo a las características de la actividad, determinar si el resto de estudiantes califican como persona en alerta de COVID-19. 

Asimismo, de acuerdo a las instrucciones de Pregrado, la Escuela determinará la forma en que continuará desarrollando la asignatura. 

Si soy estudiante y presento alguno de los síntomas asociados a COVID-19 ¿qué debo hacer? ¿a quién debo informar? 

Si tienes sintomatología asociada a COVID-19, pero sin respaldo clínico, deberás informar antes de la realización de la actividad o evaluación a su Escuela mediante correo electrónico institucional de su situación de salud y tendrá un plazo de 72 horas para enviar a la Dirección de Escuela la documentación que respalde el diagnóstico de COVID-19. En caso de que el resultado de PCR o test de antígenos sea negativo, deberás presentar un certificado médico o diagnóstico clínico informando que sus síntomas se asociaron a una enfermedad distinta a COVID-19 para justificar tu inasistencia. De no presentar certificado médico, la inasistencia se tramitará como indica el RAE. 

¿Cuál es el uso correcto de mascarilla? ¿Dónde debo usar mi mascarilla?

Antes de poner tu mascarilla, lávate las manos con agua y jabón o usa una solución de alcohol. Al usa la mascarilla, esta debe cubrir tu nariz y boca, asegurándote que no existan espacios entre tu cara y la ella.

Al momento de usarla, evita tocarla con las manos. En caso de que lo has, lávate las manos con agua y jabón o usa una solución de alcohol. 

Para su retiro, quítate la mascarilla por detrás, sin tocas la parte delantera, y deséchala de inmediato en un recipiente cerrado. 

¿Cómo ventilar los lugares de trabajo?

La ventilación es una medida clave para evitar el contagio de COVID-19, por tanto, si el lugar no cuenta con un sistema de ventilación mecánica, se debe procurar ventilar el espacio por medio de la apertura de ventanas y/puertas, como mínimo 3 veces al día, durante 15 a 30 minutos.  

¿Cómo ventilar las salas de clases?

La ventilación es una medida clave para evitar el contagio de COVID-19, por tanto, si el lugar no cuenta con un sistema de ventilación mecánica, se debe procurar mantener ventanas y puertas abiertas de la sala de clase. 

En caso que las condiciones climáticas no lo permitan, basta con la mantención de una ventana y la puerta de clases abiertas. 

¿Cómo se determina el aforo de las actividades académicas? 

En el caso de las actividades académicas, y en atención a las instrucciones del Ministerio de Salud, se elimina el metro de distancia social en instituciones de educación superior que tengan a más del 80% de sus estudiantes con su esquema de vacunación al día. Por tanto, las salas, laboratorios o dependencias en que se realizan clases no cuentan con control de aforo.