Inicio UACh / Organización / Rectoría / Noticia


Comunidad solicitó apoyo a la UACh para desarrollar centro de terapia alternativa en futuro Parque Urbano Catrico

Por José Luis Gómez, RRPP UACh - Foto Héctor Andrade RRPP UACh. 

* La iniciativa, que consistirá en una piscina para realizar hidroterapia que beneficiará a adultos mayores, se suma al fuerte compromiso que ha tenido la Universidad Austral de Chile con este proyecto que nació desde la ciudadanía y que actualmente se está materializando con fondos gubernamentales en terrenos entregados en comodato a largo plazo por la UACh.

 

Dirigentes vecinales y Concejales de Valdivia solicitaron el apoyo de la Universidad Austral de Chile para desarrollar un centro de terapia alternativa que se ubicará al interior del futuro Parque Urbano y Deportivo Catrico –emplazado en el sector suroriente de Valdivia-, una  de las obras emblemáticas del Gobierno de Michelle Bachelet y que contempla una intervención en 54 hectáreas, recuperando un antiguo humedal que por años fue un foco de un gran basural, exclusión, deterioro y delincuencia.

El parque es llevado adelante por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Valdivia y en su primera fase, que debería estar finalizada en marzo del próximo año, considera la construcción de la Sección Longitudinal Sur, con una inversión cercana a los 3 mil 500 millones de pesos. Según indica la página web del Minvu, la activa participación ciudadana ha permitido trabajar en coherencia con las demandas de los pobladores y organizaciones sociales, con quienes se han consensuado trazado y perfil de ciclovías, características de las luminarias, tipos de vegetación que se emplazarán a los largo de la costanera, entre otros.

Tras una reunión en la Casa Central con el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo; el Presidente de la Corporación de Desarrollo Catrico, Nilo Zúñiga, explicó que la primera parte de este parque presenta un avance de un 40%, mientras que la segunda etapa se encuentra en etapa de diseño. En ese contexto, dijo, “estamos solicitando al Rector que nos colaborare para hacer factible que haya un centro de terapia alternativa complementaria con hidroterapia al interior del parque y la respuesta ha sido inicialmente positiva”.

Igualmente comentó que cuentan con el dinero para la construcción de este centro y con un 70% de los recursos para la operación, por lo que el 30% restante lo están solicitando a la Universidad y al Servicio de Salud.  La idea es generar un centro "donde se pueda tratar de manera holística los temas de alimentación, kinesioterapia y el ejercicio en forma más permanente”, informó.

Por su parte, el Presidente de la Agrupación de Organizaciones Sociales del Parque Urbano y Deportivo Catrico, Francisco Vásquez, valoró la buena disposición del Rector UACh. “Hemos estado compartiendo con él y con distintos dirigentes, tanto de la agrupación como de la corporación, en un trabajo ameno y social con una gentileza muy grande de parte del Rector al recibirnos, al comprendernos y querer aportar y apoyar esta idea que para nosotros es tremendamente importante. Los recursos están, se están haciendo los diseños, se está avanzando en la primera etapa y vamos llegando al momento en que estamos conversando con las distintas organizaciones de la ciudad de Valdivia para buscar alianzas y apoyo con el objeto de potenciar cada día más este parque ciudadano que nos ha costado nueve años de lucha”.

Modelo de gestión participativa

La iniciativa contempla cuatro etapas y una inversión total que supera los 10.000 millones de pesos. De acuerdo  a lo informado por el portal Plataforma Urbana, el Catrico es uno de los 34 parques urbanos incluidos en el Plan Chile Área Verde que lanzó el gobierno para aumentar estos espacios públicos en las comunas donde escasean. 

Esta página web agrega que el diseño de este nuevo espacio público   -megaproyecto urbano de 539 mil metros cuadrados, que equivale a 75 canchas de fútbol- se ha trabajado con los vecinos de las poblaciones cercanas, entre las que se encuentran Yáñez Zavala, Pablo Neruda y San Luis, bajo los parámetros de crear una zona de recreación con equipamiento deportivo que preserve los valores ambientales del humedal.

El Rector UACh señaló que éste “es un proyecto que ofrece extraordinarias oportunidades para generar un modelo de gestión participativo donde la comunidad valdiviana y regional pueda intervenir directamente en la administración futura de este parque. Nos parece una idea muy importante impulsar un modelo de gestión participativo, donde la comunidad tenga representación. De algún modo también empatizamos con un modelo de ese tipo en la medida que la propia Universidad Austral de Chile es una Institución en la que la comunidad y la ciudadanía participa de su gestión”.

La máxima autoridad universitaria también confirmó que la UACh pondrá sus capacidades al servicio de un este proyecto emblemático de la ciudad y de la región, “dado que se van a desarrollar iniciativas orientadas a distintos sectores de la población, tales como niños, jóvenes y adultos mayores”.

Organizaciones valoran apoyo UACh

En el encuentro realizado en Casa Central la tarde del martes 29 de septiembre también participaron la Jefa de Gabinete de Rectoría UACh, Norma Huerta; los Concejales de Valdivia Cecilia Agüero y Rodrigo Cósimo; además de los dirigentes de las Juntas de Vecinos La Dehesa del sector San Pedro, Eleuterio Monsalve (Presidente); y  Cau Cau Nagasaky, Carlos Corvalán (Presidente), Cecilia Bravo (Secretaria) y Marcia Monsalve.

Para Eleuterio Monsalve –quien además es Vicepresidente de la Corporación de Desarrollo Catrico-,  la reunión con el Rector “fue de suma importancia porque realmente no habíamos tenido un encuentro así para darle a conocer el tema y nos apoye en cuanto a la segunda parte del parque deportivo en la cual estamos aspirando a una piscina terapéutica. El resto de las autoridades encuentra que es algo que es imposible; no para nosotros. Así es que venimos a pedirle el apoyo para que realmente esa piscina se haga realidad y beneficie a mucha gente del sector”.

Cecilia Bravo coincidió en poner en relieve “la disposición y la buena intención que tiene el Rector”, quien “se ha manifestado bastante dispuesto a ayudarnos con los profesionales de la terapia ocupacional para que ellos nos puedan hacer el proyecto del centro para los adultos mayores y eso es justamente lo que andamos buscando, alianzas, porque la mantención de esta piscina medicinal es muy cara”.

El sitio del Minvu menciona que las instancias de diálogo han posibilitado avanzar en temáticas como el estado de licitación de “Construcción Parque Urbano Sector Oriente Valdivia–Etapa Diseño” e informe del estado de programa “Capacitación y Difusión en Ecosistemas”, así como socializar el proyecto en juntas de vecinos.

Un sueño para Valdivia

Al término de la reunión en la UACh, la Concejal de Valdivia, Cecilia Agüero, señaló que “la Universidad es el alma de Valdivia” y la comunidad necesitaba fortalecer lazos con esta Institución. “Esperamos que el Ministerio de Vivienda, la Universidad Austral de Chile y la comunidad fortalecida con estos lazos saquen adelante este sueño para Valdivia y su gente, ya que es muy importante rescatar ese lugar y darle el real valor que tiene”, sostuvo.

Finalmente, el Concejal Rodrigo Cósimo destacó “que se retome el diálogo que siempre ha existido con la Universidad. De hecho, la Universidad fue el principal donante de los terrenos donde se va a construir el parque”.  Junto con mencionar “situaciones donde las instituciones públicas no se están comprendiendo con la comunidad”, manifestó que “la Universidad puede ser un motor gatillante de importantes acuerdos y de contribuciones para hacer de este parque realmente único en Chile y modelo tanto de gestión como desde su creación”.  

Sin lugar a dudas el compromiso de la UACh con este proyecto es una señal clara de su vinculación con el medio y muestra palpable de su responsabilidad social.