Inicio UACh / Organización / Vicerrectoría Investigación Desarrollo y Creación Artística / Utiles

Subcomité en uso de Animales en Investigación

Existen razones fundamentales para asegurar altos estándares de bienestar animal en la investigación científica:

• La manera en que los animales son alojados y utilizados en la investigación puede afectar su fisiología, inmunología y comportamiento, lo cual a su vez puede afectar la validez y la reproducibilidad de los resultados.
  • La sociedad está solicitando cada vez más un trato ético y mayor bienestar de los animales.
  • Existen leyes que protegen los animales en la investigación.

El rol principal del Subcomité de Uso de Animales en la Investigación es asesorar a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística en la evaluación de proyectos de investigación que contemplen el uso de animales en la Universidad Austral de Chile. También asesora y apoya a investigadores y/o docentes en elevar los estándares de cuidado y bienestar de los animales involucrados en la ciencia, docencia y extensión en la UACh.
Para tal efecto, se han establecido Normas para la utilización de animales en investigación, que deben ser cumplidas por los investigadores que presenten proyectos de investigación con animales. El Subcomité está facultado para revisar que los proyectos cumplan con las normas, y recomendar su modificación, rechazo o término de las actividades comprometidas, si dichas normas no son observadas.

Obtención del Informe Uso de Animales en la Investigación

La solicitud de informe se tramita a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) al siguiente correo electrónico: vidcacertificaciones@uach.cl Para ello el investigador principal (IP) debe enviar el proyecto en su versión final junto al Formulario de Uso de Animales.
El formulario será revisado por dos miembros del Subcomité, los cuales emitirán comentarios que serán reenviados al IP para su corrección. Cada proceso de revisión por parte del Subcomité tiene un plazo máximo de 20 días hábiles, por lo que se recomienda al IP efectuar las solicitudes con más de un mes de antelación, de manera de evitar retrasos en su investigación.
Link Formulario Informe Uso de Animales.

Solicitud de enmiendas
Los cambios en el Formulario de Uso de animales original (posterior a su aprobación) deben ser aprobados nuevamente por el Subcomité antes de ser implementarlos. Para ello, comunicarse con el Subcomité vía correo electrónico, detallando la solicitud.
Ver detalles de los tipos de enmienda.

Obtención del Informe de Seguimiento

Todos los proyectos de Investigación que involucren animales (dentro de la Universidad o en terreno) deben solicitar una visita de seguimiento. La visita debe programarse cuando comiencen los primeros procedimientos con animales. No se aceptarán solicitudes de seguimiento a proyectos que estén finalizando su período de ejecución, ni visitas de seguimiento retroactivas.
La visita de seguimiento tiene por objetivo:
Observar procedimientos y/o manejos declarados en el informe de validación previamente aprobado, con el fin de hacer recomendaciones si es que estas fueran necesarias.
Verificar el número de animales utilizados hasta el momento del seguimiento.
Revisar registro de eutanasias
Revisar el registro de los procedimientos y de pautas de supervisión diaria (si aplican)
Revisión estado del estado mantención de los animales, si aplica  (Bioterio, establo, jaula etc.)
*Nota: Es responsabilidad del investigador principal solicitar la visita de seguimiento a través del correo comiteusoanimales@uach.cl indicando posibles fechas para la visita, así como también estar presente durante el seguimiento o asegurar que el personal a cargo de los procedimientos proporcione la información solicitada por el comité durante la visita.
Enlace a documento: Check-List para revisión del investigador responsable – Conicyt (animales de experimentación)

Textos de apoyo en documento descargable:

Integrantes Subcomité:

• Ricardo Enríquez Sais. Instituto de Patología Animal. Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Gabriel Morán Ruz. Instituto de Farmacología y Morfofisiología. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Hedie Bustamante Díaz. Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias. Facultad de Ciencias Veterinarias
  • Natalia Méndez C. Instituto de Anatomía, Histología y Patología, Facultad de Medicina.
  • Paulo Corti González. Instituto de Ciencia Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Juan Gómez Navedo. Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, Facultad de Ciencias.
  • Mauricio Soto Gamboa. Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Facultad de Ciencias.
  • Pilar Sepúlveda. Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias. Facultad de Ciencias Veterinarias.