Inicio UACh / Organización / Contraloría / Presentación

Contraloría

La Contraloría Universitaria es un órgano fiscalizador y asesor, que evalúa en forma independiente y sistemática los procesos Universitarios dentro del campo de su competencia, de acuerdo con la normativa vigente, como base para prestar un servicio constructivo y de protección a la comunidad Universitaria.

Desde el punto de vista funcional, realiza una actividad independiente, objetiva y asesora, identificando observaciones y proponiendo sugerencias y/o mejorar las operaciones de la Corporación.

Dentro de la Universidad contribuye a que se alcancen los objetivos fijados, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la gestión en la administración de los recursos, del respeto a la normativa vigente, y la disminución de los riesgos potenciales.

El Contralor es autónomo respecto de cualquier Autoridad, repartición, organismo o entidad de la Universidad, a excepción del Directorio, facultado para requerir directamente la entrega, dentro de cierto plazo, de la información o los antecedentes que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, teniendo los requeridos la obligación de cumplir con lo exigido en el tiempo y forma.

El rol del Contralor es apoyar en la gestión y quehacer Institucional, presentando soluciones a problemas internos propios del funcionamiento, a través del control de los procesos, buscando la manera más eficiente de optimizar la gestión dentro de la Universidad. 

De acuerdo a lo establecido a la Contraloría le corresponde especialmente: ver D.333

Ricardo Martínez Serres

De origen español y radicado en Chile desde 1997, estudió Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Pontificia Comillas, en Madrid, especializándose en Gestión y Organización Industrial.  

Con más de 25 años de carrera profesional se ha especializado en control interno, cumplimiento normativo y gestión integral de riesgos. En su trayectoria destacan sus cargos de Gerente de Riesgos en Banco Security y Coopeuch, Contralor de Transbank, Director de Consultoría en PricewaterhouseCoopers, además de trabajar en diversas empresas proveedoras del rubro financiero. 

Ricardo Martínez Serres - Contralor

Secretaria:
Verónica Santana
Teléfono:+56 63 2221309
Email: contraloria@uach.cl

Dirección: Av. Las Encinas 220 "Ala A" 3er Piso, Edif.
Ex-Hotel Isla Teja, Valdivia, Chile