Inicio UACh / Organización / Rectoría / Dirección de Comunicaciones

Dirección de Comunicaciones

Es una unidad profesional-administrativa cuya función principal es posicionar a la Universidad Austral de Chile a través de una imagen corporativa que refleja su identidad, como una Institución del más alto nivel en el área de la educación superior del país.

Desde esta unidad se promueven, realizan y transmiten, permanentemente, las actividades más relevantes del quehacer universitario, en un esfuerzo orientado a lograr una mayor integración y participación al interior de la Corporación y vinculación con el entorno regional, nacional e internacional.

Dada la importancia de que esta unidad cuente con una denominación acorde a la naturaleza de sus funciones y refleje fielmente su labor para mejorar su reconocimiento público tanto en los escenarios internos como externos de la Corporación, se modificó el nombre de la Oficina de Relaciones Públicas por Dirección de Comunicaciones de la Universidad Austral de Chile, mediante Resolución N°265 de fecha 7 de septiembre de 2021.

El equipo de la Dirección de Comunicaciones desarrolla una planificación de su trabajo, el cual es organizado en las siguientes áreas:

• Administrativa
  • Prensa y Medios
  • Eventos, Ceremonial y Protocolo
  • Gráfica Institucional
  • Difusión de Carreras
  • Tienda UACh

Alejandra Rodríguez Ordóñez

Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Austral de Chile, posee una amplia experiencia profesional en instituciones públicas y entidades privadas de Valdivia y otras ciudades de la Región de Los Ríos.

Durante los años que cursó la carrera de Periodismo se desempeñó como alumna laborante en el Centro de TV Educativa de la UACh (Canal 10), cumpliendo tareas como periodista, y productora y de espacios informativos.

Realizó su práctica profesional en el Canal 4 La RED. Luego de trabajar en departamentos de prensa de radio y televisión, se especializó en Ceremonial y Protocolo para iniciar labores en el área de relaciones públicas –tanto en medios de comunicación como en empresas- diseñando y ejecutando programas de comunicación institucional.

En la Universidad Austral de Chile se ha desempeñado como encargada de Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y como periodista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Dirección de Extensión y como apoyo profesional del Museo de Arte Contemporáneo.

Ha sido editora de los libros publicados por Ediciones UACh “Construcción de regiones: desafío pendiente” (2004) y “La Nueva Región de Los Ríos. Una mirada desde la Universidad” (2006).

También se ha desempeñado como encargada de la Unidad de Comunicaciones de la Dirección Regional SERVIU de Los Ríos, encargada de Relaciones Públicas de la Ilustre Municipalidad de Lanco, editora de la revista institucional “Portal del Sur”, encargada de Protocolo del Festival Internacional de Cine de Valdivia y asesora comunicacional de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF), Filial Valdivia, y del Comité por la Recuperación del Tren a Valdivia.

En medios de comunicación ha realizado un reconocido trabajo en radio y televisión, destacando como Productora General del Canal TV SUR, Valdivia, siendo también conductora y editora de diversos programas. Asimismo, ha sido responsable de proyectos comunicacionales televisivos para municipalidades (Valdivia, Mariquina, Lanco y Corral), secretarías regionales ministeriales (de Gobierno y de Educación) e instituciones (U. Austral de Chile, Corporación Ambiental del Sur, Agrupación de Discapacitados de Valdivia).

Ha realizado perfeccionamientos en gestión y comunicación, ceremonial y protocolo, periodismo jurídico, imagen corporativa y comunicación organizacional, entre otros ámbitos.

Alejandra Rodríguez Ordóñez Directora de Comunicaciones

Secretaria: Jeannette Cárdenas M.
Teléfono: +56 63 2221277
Email: secdircom@uach.cl
Dirección: Edificio Biblioteca, Campus Isla Teja, Valdivia.