DTI te ayuda a controlar los Spam en tu bandeja de entrada

Muchos de estos correos traen consigo malware o virus que son perjudiciales para el equipo. Algunos suelen incluir archivos adjuntos o enlaces a links maliciosos para llevar a cabo ataque phishing, o con el objetivo de introducir un código malicioso en el dispositivo del usuario.

DTI te invita a visitar sitio especial con buenas prácticas en el uso de Correo Electrónico que ofrece recomendaciones para no ser víctimas de este tipo de mails.

Variadas son las técnicas que están utilizando los ciberdelincuentes para atacar los equipos de aquellos usuarios más despreocupados en el uso de sus Correos Electrónicos, incluso están usando remitentes con direcciones gubernamentales o financieras. Estos «mails» se enmascaran tras documentos financieros como notificaciones de multas, alertas de pagos vencidos o confirmaciones de transferencias bancarias.

De acuerdo a lo señalado por una conocida empresa de seguridad informática, muchos de los ataques que se han detectado, vienen detrás de ofertas de empleo falsas. Por tanto, se trata de remitentes atractivos, que por su naturaleza, invitan a ingresar al link o dirección que vienen adjuntos. El problema, señalan, es cómo hacer que el usuario tome conciencia de su accionar ante este tipo de correos no deseados o Spam.

Daniel San Martín, Encargado de Seguridad de la DTI expone algunos consejos o buenas prácticas que es necesario tener en consideración al momento de usar el correo: primero, para evitar que el «spam» llegue a la bandeja de entrada, aconseja crear dos cuentas de correo diferentes. El profesional sugiere tener una pública, de uso más extendido, y otra secreta desde la que se escriba únicamente a personas conocidas. En segundo lugar, cree que es absolutamente necesario usar diferentes credenciales y contraseñas. En este sentido recuerda que nuestra Universidad ha sugerido el uso de contraseñas robustas, que ojalá consideren combinaciones de letras, números, mayúsculas y/o minúsculas. Del mismo modo, es importante tener en cuenta que la contraseña debe cambiarse periódicamente. Esto ayudará a evitar problemas ante una brecha de seguridad o una infección en el correo.

San Martín aconseja también no mencionar nunca la cuenta de correo privada en internet ni usarla para registrarse en ningún sitio web. Asimismo, lo mejor es también desconfiar siempre de los emails con remitentes desconocidos o asuntos extraños, y sobre todo, utilizar soluciones de seguridad que contengan filtros «antispam» avanzados, así se evitará que el correo basura llegue a la bandeja de entrada.

Dentro de la Campaña de Seguridad de la Información que está llevando a cabo la Universidad Austral, se ha trabajado una serie de Buenas Prácticas o recomendaciones que posibilitarán trabajar en un ambiente más seguro y confiable. Al respecto,  la DTI ha creado un sitio sobre correos fraudulentos reportados por la comunidad universitaria para que todos estén en conocimiento. Es importante, destaca San Martín, que los usuarios que sean víctimas de correos de este tipo, los denuncien a la unidad y así podamos evitar que otros miembros de la comunidad sean afectados por correos maliciosos.

La Dirección de Tecnologías de Información invita a todos los usuarios a informarse y a visitar los  sitios creados para alertar y orientar a la Comunidad UACh en materia de Seguridad Corporativa, de seguro, encontrarán información que les será útil para resguardarse:

www.uach.cl/dti/utiles/correos-peligrosos

www.uach.cl/dti/seguridad/uso-correcto-del-correo-electronico

Para consultas y dudas comuníquese con nuestra mesadeayuda@uach.cl