Inicio UACh / Organización / Rectoría / Noticia


Hasta el 30 de mayo se puede solicitar acceso a votación electrónica

* En el marco del proceso de elección de Rector, se recuerda que las y los académicos que deseen emitir su sufragio de manera no presencial pueden inscribirse a través del Sistema Académico, al que se accede a través del portal http://www.uach.cl/academicos.

Secretaría General, por especial encargo de la Comisión Calificadora de Elecciones, reiteró la invitación a las académicas y académicos de la Universidad Austral de Chile, que deseen emitir su voto en forma no presencial en la elección de Rector para el periodo 2018-2022, a inscribirse antes del miércoles 30 de mayo.

Según la normativa publicada en el sitio www.uach.cl/elecciones las personas interesadas en esta  modalidad de votación deben cumplir con los siguientes requisitos de accesibilidad:
1.  Tener activa la cuenta de correo electrónico institucional.
2.  Tener activo el usuario y contraseña de los sistemas institucionales (SIACAD, SIVEDUC, InfoFuncionarios).
3.  Si el voto se va a emitir desde una red externa a la Universidad (por ejemplo, si está fuera del país), tener configurada la red VPN institucional en el dispositivo que vaya a utilizar para estos fines (tablet, celular, notebook o PC).  El instructivo de instalación de la red VPN se encuentra en el sitio web de la Dirección de Tecnologías de la Información, en el siguiente enlace http://www.uach.cl/direccion-de-tecnologias-de-informacion/centro-servicios/conexion-a-la-red/acceso-remoto-vpn 

Clave única de acceso

Entre el 01 y el 05 de junio próximo, el sistema de votación electrónica generará automáticamente una clave única e intransferible que será enviada al correo electrónico institucional de cada una de las personas que se inscribieron para emitir su sufragio de forma no presencial. Esta clave será requerida el día de la votación para verificar la emisión del sufragio.

La Comisión señala también que el voto no presencial se podrá emitir entre las 9:00 y las 18:00 horas del miércoles 06 de junio, en el Sistema Académico, ingresando el nombre de usuario y contraseña requerido en dicho sitio. A continuación, deberán acceder al portal de votación y seguir las instrucciones que allí se indican para emitir su voto.

Una vez emitido el sufragio, el sistema pedirá la confirmación de la votación a través del ingreso de la clave única enviada previamente al correo electrónico institucional. Hecho esto, el voto se entenderá emitido y no será posible alterar la votación, caducando la clave correspondiente.

Los académicos y académicas que manifiesten su voluntad de emitir su voto por medios electrónicos, no podrán hacerlo de manera presencial en la o las mesas que se constituyan al efecto, ya que serán excluidos del listado de electores asignado a la mesa respectiva.

Cuando concluya la votación los resultados serán verificados por los representantes de la Comisión Calificadora de Elecciones y la Secretaria General, en un acto público previo al escrutinio de los votos presenciales.

Durante todo este proceso la mesa de ayuda de la Dirección de Tecnologías de la Información estará disponible para atender consultas o requerimientos, ya sea a través del teléfono 56 63 2221376 o mediante el correo electrónico mesadeayuda@uach.cl 

Escrito por: Comunicaciones UACh.