Inicio UACh / Organización / Vicerrectoría Académica / Direcciones Adscritas

Dirección de Vinculación con el Medio

La Dirección de Vinculación con el Medio es una unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral de Chile, que orienta su accionar al establecimiento de un diálogo permanente con la comunidad sur austral del país. De este modo, vincula el quehacer científico académico, humanístico y artístico cultural que se cultiva en la Corporación, con su entorno social y ambiental, a través de diversas actividades como exposiciones itinerantes de carácter científico y artístico, charlas, proyectos, seminarios, concursos, coloquios y artes escénicas, entre otras.

Dr. Galo Valdebenito Montenegro

Doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural por la Universidad Politécnica de Catalunya (Barcelona, España) y académico del Instituto de Obras Civiles de la Universidad Austral de Chile desde 1999 a la fecha.  En el ámbito docente imparte cátedras en Ingeniería Civil en Obras Civiles, es profesor colaborador en Geología y profesor del programa de Magister en Diseño de Entornos Sostenibles MADE.

Sus actividades de investigación son altamente multidisciplinares y abarcan la ingeniería sísmica y sismológica, ingeniería estructural de obras patrimoniales y la geofísica ambiental. Como investigador, ha publicado varios artículos en revistas científicas, congresos nacionales e internacionales, libros y monografías científicas. Ha  creado y licenciado herramientas de innovación tecnológica para evaluación de la vulnerabilidad sísmica (Plataforma TiDHA) y ha realizado y desarrolla actualmente importantes proyectos de investigación aplicada.

En el ámbito de la gestión, desde 2013 al 2015 se desempeñó como Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. En la actualidad es Director del Núcleo de Investigación RiNA, centro dedicado a la evaluación y mitigación de los riesgos naturales y antropogénicos en Chile. Además, es Director del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la U. Austral de Chile. En tanto, en el ámbito profesional, y con más de 24 años de experiencia, ha realizado importantes estudios de ingeniería sísmica, auscultación estructural y geofísica aplicada.

Dr. Galo Valdebenito Montenegro  Director de Vinculación con el Medio

Teléfono: +56 63 2221552