Inicio UACh / Organización / Vicerrectoría Académica / Direcciones Adscritas

Dirección de Vinculación con el Medio

La Dirección de Vinculación con el Medio es una unidad dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Austral de Chile, que orienta su accionar al establecimiento de un diálogo permanente con la comunidad sur austral del país. De este modo, vincula el quehacer científico académico, humanístico y artístico cultural que se cultiva en la Corporación, con su entorno social y ambiental, a través de diversas actividades como exposiciones itinerantes de carácter científico y artístico, charlas, proyectos, seminarios, concursos, coloquios y artes escénicas, entre otras.

Dra. Leonor Adán Alfaro

Arqueóloga y Doctora en Historia mención Etnohistoria de la Universidad de Chile. Entre los años 1997 y 2014 se desempeñó como directora de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. Es responsable del desarrollo de diversos proyectos como la conservación de la colección arqueológica de Monte Verde (Proyecto Fundación Andes, 2001), la habilitación del Museo R.A. Philippi (2006), y la investigación del componente arqueológico en el Diagnóstico del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos (2010).

El año 2014 asume como Directora de Vinculación, avanzando en el estudio de la función de vinculación como se desarrolló en el Cuaderno de Investigación Nº 1 (CNA) “La función de vinculación o tercera misión universitaria en el contexto de la educación superior chilena” (2016).

Ha dirigido 6 proyectos de investigación FONDECYT e integrado otros (FONDEF, FIC). Actualmente desarrolla el proyecto FONDECYT 1171735 “Transformaciones e interacción en la Plaza Presidio de Valdivia durante el siglo XVIII”. Cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas, así como capítulos de libros.

Es socia activa de la Sociedad Chilena de Arqueología (SChA), del Consejo Internacional de Museos (ICOM-Chile) y de la Red de Educadores Patrimoniales de la Región de Los Ríos.

Teléfono: +56 63 2221552
Email: extension@uach.cl