Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Ingeniero Agrónomo guatemalteco: "El Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica UACh es único en el continente"

* El exalumno de Agronomía de la Universidad Austral de Chile, Víctor Bonilla, relata su actual experiencia en el Magíster destacando "la calidad humana y docente" de esta universidad y la multiculturalidad de Valdivia. El profesional es becario del convenio entre la Facultad de Cs. Económicas y Administrativas y la Right Livelihood Award Foundation.

Víctor Bonilla es guatemalteco, Ingeniero Agrónomo titulado de la Universidad Austral de Chile y estudiante del programa de Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica.

Llegó a Chile en 2008, desde entonces ha experimentado la realidad agrícola sureña en sus diversas dimensiones, lo que le ha permitido realizar prácticas como gestor de innovación en microempresas familiares y evaluador de inversiones públicas, vinculadas al cambio tecnológico de pequeños agricultores en grandes proyectos de riego.

Sus intereses por la ecología de cultivos, el mejoramiento genético, el emprendimiento y la calidad de vida rural, han sido sus principales motivadores para co-crear un modelo de negocio rural sustentable, que él explica como "una convivencia armónica con los cerdos más felices del mundo", idea con la que definió el proyecto de investigación titulado "Desarrollo y validación de indicadores de bienestar animal en sistemas de producción semi-extensivo con un enfoque alternativo".

Becario del convenio entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y la Right Livelihood Award Foundation, destaca que el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica es "un programa único en su naturaleza académica en el continente, la calidad humana y docente de la UACh, como las experiencias multiculturales que se viven al estudiar en Valdivia, me ayudarán a comprender la agricultura con un enfoque sistémico y transpersonal, que a su vez atienda alguna dimensión vanguardista de la actual urgencia global por déficit y acceso de alimentos, como derecho humano fundamental."

Conozca más testimonios internacionales en este enlace

Escrito por: Paulo Lehmann Preisler - Periodista Prorrectoría UACh