Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia

Fotografía Héctor Andrade

Destacada Oceanógrafa Sylvia Earle se reunió con investigadoras en el American Corner UACh

La prestigiosa oceanógrafa, exploradora de National Geographic y ganadora del Ted Prize 2009, Sylvia Earle se reunió con destacadas investigadoras y estudiantes en el American Corner de la Universidad Austral de Chile, ubicado en la Biblioteca Central del Campus Isla Teja.

A la reunión, que se extendió por más de una hora, asistieron Marcela Ruiz, secretaria ejecutiva del Congreso Futuro Los Ríos; María José Navarrete, investigadora del Instituto Patología Animal, Fac. Ciencias Veterinarias UACh; Ana María Zárraga, académica del Instituto Bioquímica y Microbiología UACh; Sibel Villalobos, Ministra (s) Tercer Tribunal Ambiental; Bárbara Cisternas, bióloga marina, encargada Medio Ambiente Acuático de la Gobernación Marítima Valdivia; Francisca Carrillo, estudiante de Licenciatura en Ciencias mención Física, Layla Osman, investigadora de la ONG Conectar para Conservar y Valentina Neglia, bióloga marina.

Durante la cita se profundizó lo difícil que puede resultar hacer ciencia para las mujeres ya que es un área que aún está dominada fuertemente por los hombres. Las asistentes comentaron sus propias experiencias y los obstáculos que debieron sobrepasar para dedicarse profesionalmente a sus respectivas carreras.

En ese contexto, la propia Sylvia Earle expuso lo complejo que fueron sus inicios cuando debió enfrentar a su familia y a una época donde las opciones más comunes para las mujeres eran ser enfermeras o dueñas de casa. “Ahora hay más mujeres en ciencia, lo que es bueno. En el caso de Chile tienen una mujer Presidenta, lo que no ha existido en Estados Unidos. La idea es que las mujeres estén en todo porque pueden hacer de todo menos convertirse en padres”, señaló la destacada investigadora.

En su primera visita a Valdivia, la oceanógrafa, que fue reconocida como Heroína del Planeta por la revista Times, quedó encantada con la ciudad, que tiene al río como principal protagonista. Hasta la capital de la Región de Los Ríos la Norteamérica llegó gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada de Estados Unidos, el comité organizador del Congreso Futuro Los Ríos, The Pew Charitable Trusts y Mission Blue.

Luego de su reunión en el American Corner, Earle realizó una charla magistral en el club de La Unión, que marcó el inicio para las actividades que se llevarán a cabo durante la tercera versión del Congreso Futuro Los Ríos, que se extiende hasta el 19 de enero.

Escrito por Camila Montesinos – Coordinadora American Corner UACh.