Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia

Estudiantes de Intercambio UACh muestran su cultura en Escuela México

Hasta hace pocos días las alumnas del sexto básico B de la Escuela México, desconocían la existencia de Finlandia. Ahora saben no sólo que existe sino además dónde se ubica, que durante el invierno el día sólo tiene dos horas de luz solar, que en dicho país se hablan tres idiomas (finés, sueco y saami) e incluso, han aprendido algunas palabras en estas lenguas.

Todos estos datos los han ido aprendiendo gracias al proyecto “Interculturalidad con estudiantes de la Escuela México de Valdivia” que Pamela Delgado, estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UACh y laborante de la Oficina de Movilidad Estudiantil (OME), presentó al 22° concurso de iniciativas de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Su proyecto fue seleccionado como uno de los ganadores y desde la primera semana de mayo lo ha estado implementando en la Escuela México con el apoyo de la OME y de los estudiantes de intercambio UACh provenientes de México, Italia, Colombia, Brasil, Ecuador, Alemania, Bolivia, Austria Argentina, Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Finlandia.

“Los estudiantes han estado muy comprometidos con el proyecto, han ido en turnos semanalmentey han mostrado sus diferentes culturas de una forma dinámica acorde a la edad del público al que va dirigido por lo cual las alumnas han aprendido bastante de una forma entretenida”, comenta Pamela.

Escuela multicultural

“Tío, ¿cómo se dice ‘la queremos mucho profesora’ en su idioma?”, “¿Cuál es el animal típico de su país?”, “¿En su país también tienen leyendas? ¿Puede contarnos alguna?” son algunas de las preguntas más frecuentes entre las curiosas niñas que toman nota de cada dato de interés obtenido de sus expositores además de tratar de ubicar en un mapa mudo el país en cuestión.

Una de ellas es Carolina Díaz, de 10 años, quien tiene su país favorito luego de las exposiciones que ha visto: “Me gusta Francia, cuando sea grande quiero conocer Paris y ver la torre Eiffel en persona”.

Uno de los factores que influyó a la hora de escoger el colegio en el cual se implementaría este proyecto fue la multiculturalidad. “La escuela México es un establecimiento que recibe muchas alumnas emigrantes provenientes de Colombia, Haití, Republica Dominicana, etc. Por lo que ya están familiarizados con la idea de Interculturalidad que proponemos con este proyecto”, sostiene Pamela quien con anterioridad realizó su pre práctica en esta escuela.

El proyecto finaliza el próximo 21 de junio con una feria gastronómica en el campus Teja de La UACh.

Escrito por Natalia Sasso - Periodista Prorrectoría