Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia

Dra. Carolina Hausmann lideró conversatorio sobre Salud Mental en American Corner UACh

El American Corner UACh respaldado por la embajada de EE.UU. en Chile, fue el escenario de un breve, pero interesante conversatorio sobre salud mental. El encuentro reunió a la destacada Dra. Carolina Hausmann-Stabile, Psicóloga, Ph.D Bryn Mawr College  con psiquiatras y alumnos de pre y postgrado de la Universidad Austral de Chile.

“Yo no estoy aquí para enseñar nada, vengo para que ustedes me enseñen y que pensemos juntos” partió diciendo la Dra. Hausmann-Stabile abriendo así el diálogo que por más de una hora se produjo entre los asistentes al encuentro, el cual estuvo marcado por el intercambiando de experiencias y cifras alarmantes respecto al suicidio infanto-juvenil tanto en Norte como Sudamérica.

“En Philadelphia estamos viendo muerte por suicidio a partir de los 8 años con ahorcamiento y nota suicida. En Argentina se están viendo incineración en muchachas a partir de los 11 años. En el hospital de México con el que trabajamos incineración, pesticidas y ahorcamiento a partir de los 8 – 9 años”, señaló la psicóloga, quien destacó el trabajo que se está haciendo en Chile respecto a esta materia.

En la oportunidad la Dra. Hausmann-Stabile también hizo hincapié en que “ningún caso de conducta suicida se cura solo con medicamentos, es necesario la intervención social y contención. La intervención psiquiátrica al igual que las medicinas estabilizan, pero no resuelven”.

Al encuentro realizado en dependencias de la biblioteca central de la UACh asistieron: Dr. Marcelo Gotelli, psiquiatra del instituto de Neurociencias y miembro de la Alianza Chilena contra la depresión (ACHID); Dr. Diego de la Barra, becario de Psiquiatría; Dra. María Jesús Haydar, residente psiquiatría adulto; Evelyn Aranda psicóloga Clínica; Dra. Loreto Podestá, Jefa Unidad de Adolescencia CENAIA-UACh y académica de los Institutos de Pediatría y Salud Pública UACh; Carmen Rojas, directora Escuela Psicología; Marianne Wentzel, Psicóloga y docente del Instituto Neurociencias; Pedro Canales director ejecutivos Fundación Tierra de Esperanza; Sergio Beroiza, estudiante Psicología 4° año, Claudia Gallegos, Aurora Jara y Francisca Sánchez, alumnas 5° año de Psicología UACh.

La visita de la Dra. Hausmann-Stabile a Valdivia se enmarca dentro del seminario internacional sobre salud mental y prevención del suicidio adolescente organizado en conjunto por Fundación Tierra de Esperanza y la Universidad Austral de Chile, realizado el pasado martes en el aula magna del campus Isla Teja.

Escrito por Natalia Sasso - Periodista Prorrectoría