Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia


Rol de la Universidad Austral de Chile

 

*Columna de opinión escrita por el Dr. Mario Calvo Gil, Prorrector de la Universidad Austral de Chile.

 

La Universidad Austral de Chile es la institución de educación superior de mayor calidad desde Bío-Bío al sur (evaluación del Consejo Nacional de Acreditación, CNA). A la fecha, es fundamental en el desarrollo científico, cultural, económico y social de la Región de Los Ríos, del sur de Chile y del país, tal y como lo soñaron nuestros fundadores. En su desarrollo se han ido creando unidades administrativas que le han permitido cumplir exitosamente sus funciones de docencia de pregrado y postgrado, investigación, gestión y vinculación con el medio.

Entre las estructuras administrativas está la Prorrectoría, que tiene a su cargo distintas unidades que cumplen funciones tan variadas como Planificación Estratégica, Relaciones Regionales y Nacionales, Relaciones Internacionales, representación en Santiago y Comité Paritario de Género y Diversidad. 

La Universidad Austral de Chile, entre sus múltiples actividades, se encuentra en un proceso de reconversión patrimonial y un Plan de Retiro, Renovación y Fortalecimiento de la Planta Académica, Planta Técnico Académica y Planta Adjunta. En el primero, está planificado mejorar, implementar y modernizar los espacios físicos que requieren las actividades docentes y de investigación y con el segundo, lograr una renovación del personal, reconociendo el aporte efectuado por un número importante de ellos que se retiran y al mismo tiempo, recibiendo docentes e investigadores de alto nivel, interesados en iniciar o continuar su vida académica en nuestra universidad. 

Esta institución de educación superior se proyecta para continuar en este siglo XXI, su permanente progreso con una renovación integral de su estructura física y académica, logrando con ello consolidar su calidad de excelencia como institución de educación superior, pública y regional. Los habitantes de esta región, pueden tener la certeza que la Universidad Austral de Chile mantendrá el camino de la excelencia y su constante progreso en la calidad en sus actividades. 

En lo personal, aquellos que hemos estado en sus aulas y que ya cumplimos con un ciclo natural de aporte a su desarrollo, debemos sentirnos orgullosos de haber estudiado y haber sido funcionarios de esta gran universidad. 

 

 

Ver columna de opinión publicada en el Diario Austral de Valdivia