Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia

Curso internacional de Neuroartes fue impartido en la UACh

Los días 19, 20 y 21 de Octubre se realizó en dependencias de la UACh el curso  Internacional de "Neuroartes: Una poética cuántica" que fue patrocinado  por el  Centro Interdisciplinario de estudios del Sistema Nervioso (CISNe) de la Universidad Austral de Chile.

El curso estuvo a cargo del filósofo e investigador Belga Luc Delannoy, miembro de la New York Academy of Sciences, de la Association for the Scientific Study of Conciousness y de la Mind and Science Foundation, además de fundador del Instituto de Neuroartes que cuenta con sede en Nueva York, México y Chile.

Esta fue la primera vez que el curso se realizó en Valdivia, con anterioridad se había llevado a cabo en otras ciudades de Chile y Latinoamérica.

En esta ocasión participaron personas de diversas disciplinas, entre ellos, médicos, psiquiatras, bioquímicos, sicólogos, profesores, diseñadores, fotógrafos, pintores, terapeutas complementarios, académicos de la UACh, informáticos y estudiantes.

Con el objetivo de trabajar el concepto “Neuroartes” en sus ámbitos de ciencia, artes y filosofía, y así desarrollar propuestas transdisciplinarias orientadas a pensar globalmente para actuar localmente, los temas abordados en esta oportunidad fueron:

Entender el término Neuroartes.

Epistemología u ontología: La conciencia cuántica.

La percepción: Borrosidad y ambigüedad cuántica en el arte.

Probabilidad y posibilidad en el arte

La obra de arte como factor cuántico de cambio.

La neuroplasticidad, aliada cuántica.

Aplicaciones prácticas.

Sobre Neuroartes

El Instituto de Neuroartes es una red internacional de filósofos, físicos, psicólogos, médicos, antropólogos, neurocientíficos y artistas que desarrollan propuestas transdisciplinarias a nivel global y local. El concepto implica la formulación de nuevas propuestas sobre la percepción, la imaginación, la educación, el conocimiento y su propósito, la sabiduría y el bienestar individual y colectivo. En su dimensión posmaterialista, Neuroartes implica también desarrollar investigaciones sobre el cerebro, su evolución, su estructura y sus funciones; proponer un acercamiento al entendimiento de la mente y de la conciencia.

Las investigaciones de Neuroartes abogan por un cambio de paradigma, en donde se considera necesario salir del paradigma clásico dominante desde varios siglos para entrar en el nuevo paradigma cuántico.