Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Noticia

Investigadores UACh trabajarán en el prestigioso Janelia Research Campus

Se trata de los académicos Dra. Maite Castro y Dr. Sebastián Brauchi, ambos becarios del programa Janelia's Visiting Scientist.

Con un desayuno de camaradería en el que participó el equipo de Prorrectoría y el presidente del directorio de la Universidad Austral de Chile Sr. Carlos Monttse despidió a la Dra. Maite Castro, directora de la Unidad de Relaciones Internacionales y académica de la Facultad de Ciencias, quien en octubre de este año se integró al Janelia Research Campus del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) en Virginia, Estados Unidos.

“Le deseo el mejor de los éxitos a la Dra Castro, es una excelente profesional no me cabe duda que le irá bien en EE.UU. En la universidad la esperamos con los brazos abiertos dentro de un año más cuando regrese”, señaló en la ocasión el Sr. Montt.

El viaje y estadía de la investigadora UACh se produce gracias al programa científicos visitantes de Janelia, que desde 2007 ha recibido a más de 410 visitantes de 23 países y de distintas disciplinas, entre estudiantes graduados, becarios postdoctorales e investigadores senior. De este último grupo son solo cuatro los aceptados anualmente, para el año 2018 -2019 dos de los cuatro seleccionados son miembros de la UACh.

Junto a la bioquímico viaja también su marido el Dr. Sebastián Brauch, de la Facultad de Medicina, quien también obtuvo una beca en el mismo programa.  De esta forma, Castro y Brauch se convierten en los primeros chilenos en realizar una estadía en el prestigioso centro de investigación.

“Es muy importante para nosotros dejar bien puesto el nombre del país y especialmente el de la Universidad Austral de Chile. Nuestra estadía va a permitir generar colaboraciones acá en el centro de Janelia que es financiado por el Howard Hughes Intistitute, el cual posee cuantiosos recursos para hacer investigación, así como equipamiento de punta. Generar una buena red de colaboraciones acá implicaría abrir las puertas a otros investigadores de la Austral”, comenta la académica.

La investigación

Unveiling energy metabolism contribution in tripartite synapse es el nombre del proyecto encabezado por la Dra. Castro. La investigación consiste en entender en escala de tiempo y espacio real, dónde y cómo se produce la energía para cada etapa de la sinapsis.

“El cerebro es un órgano altamente costoso en términos energéticos. Es responsable del consumo del 25% de la energía necesaria por el organismo en condiciones de reposo. Esta energía es utilizada principalmente para mantener el correcto funcionamiento de las transmisiones eléctricas entre neuronas. La transcendencia de esta investigación radica en que todas las enfermedades del sistema nervioso central cursan con problemas metabólicos, generalmente fallan en la producción de energía. Por lo tanto, si logramos disecar todas las etapas dónde se produce energía y como es esta correctamente obtenida, podríamos después entender a futuro donde se produce los problemas energéticos en patologías o en procesos de envejecimiento, con el fin de desarrollar otras investigaciones más aplicadas”, señala la bioquímico cuyo trabajo en los últimos años se ha centrado en las enfermedades neurodegenerativas.