Inicio UACh / Organización / Prorrectoría / Utiles

APEC 2019

 

Conversatorio “Chile, su gente y su futuro” se realizará en la UACh


Escrito por  Natalia Sasso - Periodista Prorrectoría UACh 24/09/2019

Académicos, empresarios y emprendedores compartirán su experiencia y vínculos con el mercado de Asia Pacífico.
 

Dialogar sobre el desarrollo económico y los vínculos entre la APEC y la Región de los Ríos es el propósito del conversatorio Proyecto APEC 2019 “Chile, su gente y su futuro”, que se realizará el próximo lunes 30 de septiembre a las 9:00 hrs. en la Sala Paraninfo (edificio de la DAE) del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La actividad se enmarca dentro de los variados eventos del Foro APEC que este año tiene a Chile como país anfitrión y cuya cumbre se realizará en noviembre próximo.

En el conversatorio, organizado por la Universidad Austral de Chile y la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello con la colaboración de ProChile, participarán Miguel Ángel González, embajador de ACADE, Henry Azurmendi, director de ProChile Región de Los Ríos, además de docentes de la Universidad Austral de Chile, empresarios y emprendedores regionales. El conversatorio será moderada por Verónica Moreno, directora del Diario Austral de Los Ríos.

La actividad es abierta a todo público. Quien desee asistir no necesita inscripción previa.

Ver programa.


Sobre APEC
 

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia Pacífico.

Un gran objetivo a largo plazo es la creación de un área de libre comercio del Asia Pacifico (FTAAP). Asimismo, en 1994, las economías definieron las “Metas de Bogor” de comercio libre y abierto, que se cumplen en 2020. En mayo de este año, se conformó oficialmente el APEC Vision Group (AVG), que será el encargado de definir la visión post 2020 del Foro.

Cuenta con 21 miembros, los que se denominan “economías”. Estos son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, China, Indonesia, Japón; Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Chinese Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam. Respecto al ingreso de nuevos miembros, en 2010 se puso término a la moratoria. Sin embargo, desde esa fecha este tema no ha sido nuevamente abordado. Las últimas economías en ingresar fueron Perú, Rusia y Vietnam en 1998.

En su conjunto, estas 21 economías representan en la actualidad la región económica más dinámica con un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.

 

Video