Sólo el 22 % de los alumnos de carreras de TI son mujeres.

A ello se suma que escasamente el 5% de los puestos de la industria TI en Chile son ocupados por mujeres y están enfocados al área de gestión.

Un estudio de Accenture reveló que sólo el 22% de los estudiantes de carreras de tecnología pertenecen al género femenino. Esto representa una caída del 10% en las matrículas registradas en los últimos 10 años;  desde  2007 hasta 2014, la brecha se ha mantenido prácticamente estable.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Management Consulting de Accenture Chile, Gabriela Álvarez, señaló a emol.cl que la tecnología es un factor relevante a la hora de consolidar la igualdad de género en los países.

Para ella, es muy importante  impulsar el estudio de carreras tecnológicas por parte de las mujeres, desde la educación primaria, de tal manera que las niñas conozcan las historias de cómo las mujeres están cambiando el mundo a través de la tecnología. Considera que es la manera de avanzar  de forma más expedita hacia la disminución de la brecha de género.

Los datos de la investigación indicaron que los países desarrollados alcanzarían la igualdad de género en 2065, mientras que los que están en vías de desarrollo, como Chile, en 2100. Sin embargo, si se duplica la adopción digital, las naciones alcanzarían este objetivo 25 y 40 años antes, respectivamente.

Finalmente, la ejecutiva indicó que las mujeres miembros de directorios con experiencia en tecnología corresponden sólo al 16%.

En este ámbito, un reciente estudio realizado por la consultora Michael Page, determinó que sólo el 5% de los puestos de la industria TI en Chile son ocupados por mujeres. En el ámbito académico, el 92% de los egresados de carreras de ciencias de la computación son hombres.

Del 5 % de los puestos ocupados por mujeres, un 90% ocupa posiciones asociadas a gestión de proyectos, roles funcionales, comerciales o consultorías. El restante 10% sí desempeñan roles relacionados directamente con el desarrollo de software e infraestructura.

Para Nadja Starocelsky, Directora de DTI, es muy importante fomentar el ingreso de mujeres a las carreras de Tecnología y para ello es fundamental que las mujeres nos demos cuenta que nuestras capacidades nos permiten desempeñarnos de igual manera que el género masculino en el área. Ello debe incentivarse desde pequeñas.