Redes sociales, una oportunidad académica.

Estudio revela que 9 de cada 10 jóvenes usan las redes sociales con fines académicos. Además, allí pueden encontrar mucha información útil y conectarse con otras personas y culturas.

El  Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la UC (CEPPE-UC) y la Universidad Católica de Valparaíso se unieron para investigar el verdadero uso que dan los niños y adolescentes a las redes sociales.

"Usos, oportunidades y riesgos en el uso de las TIC por parte de niños y adolescentes", permitió determinar que de cada 10 encuestados, 9 usan las redes sociales con fines académicos.

Dicha conclusión es muy contraria a lo que se creía, pues muchos  educadores ven con horror cómo los niños y adolescentes pasan horas hipnotizados mirando las pantallas de sus smartphones, muchas veces también durante las clases.

Si bien existe un alto factor de distracción que generan las redes sociales, que debe ser tenido en cuenta, muchos aún ignoran el increíble potencial de estas herramientas para fines educativos. Se pudo concluir que el 79% de los jóvenes encuestados aseguró que utiliza la web para aprender algo nuevo todos los días, y el 93% precisó que acude a estas plataformas para realizar los trabajos y tareas asignados por sus colegios.

Los investigadores señalaron que no es conveniente estigmatizar las redes sociales en la sala de clases, ya que no es posible que los nativos digitales se alejen de estas plataformas. Los adolescentes no usan las redes sociales sólo para perder el tiempo, dijeron los expertos,  también encuentran a través de ellas muchísima información útil, además de la posibilidad de conectarse con personas y culturas de todo el planeta.

Fuente www.universia.cl