Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Cómo comprar en forma segura a través de Internet.


Muchas de las acciones comerciales, ventas y compras, pueden realizarse a través de la red. Ante el crecimiento de este tipo de gestiones, denominadas comercio electrónico, es muy importante contar con algunas medidas que aseguren los datos personales y cuentas, a fin de evitar el robo de esta información sensible.

Según lo han señalado los expertos, cuando se tiene que realizar una acción económica virtual, resulta imprescindible contar con los conocimientos básicos de seguridad tanto para el equipo que se usa, como en la red de internet.

El mercado virtual no permite el contacto físico, por tanto, en muchas ocasiones no se sabe qué es lo que se compra, sin embargo, como cualquier adquisición, se acoge a la Ley del Consumidor. Las transacciones son realizadas por medio del proveedor, pasando a la institución financiera con los procedimientos de seguridad para realizar una transacción segura.

Con el avance de las tecnologías, han aumentado las aplicaciones y actualmente hay muchos bancos que ofrecen desarrollos a medida a sus clientes, de tal manera que puedan comprar sólo con su Smartphone. Por el lado de las plataformas, las aplicaciones son multiplataformas y por lo tanto, pueden satisfacer y ser utilizadas en casi la mayoría de los dispositivos móviles utilizando las redes 3G y 4G.

Lo otro  importante es bajar las aplicaciones desde las tiendas más conocidas y en caso de conectarse a través del dispositivo móvil usar siempre una red wifi no abierta. Lo mismo corre para hacer transacciones a través de notebooks o Tablet.

También es importante considerar que la compra debe hacerse directamente a la tienda de retail y no a través de redes sociales. La idea es siempre realizar una transacción por medio de la entidad financiera, dado que se ejecuta el procedimiento en ambiente seguro y encriptado. En términos de seguridad muchas utilizan los Pinpass o Multipass, de tal manera que cada cierto tiempo el sistema entrega números aleatorios para realizar la compra o traspasos o transferencia.

No hay que olvidar que también existen los  intermediarios como Webpay o Paypal en que los usuarios depositan o tienen una cuenta y desde ésta, se realiza la compra dando más opciones al comercio electrónico y otorgando mayor seguridad.