Inicio UACh / Dirección de Tecnologías de Información / / Noticia


Microsoft revela que el cibercrimen ha aumentado principalmente por la imprudencia de los usuarios.


La compañía tecnológica estadounidense Microsoft hizo públicos sus datos sobre la seguridad en internet y el cibercrimen, indicando que sólo el 46% de los incidentes de ciberseguridad del mundo son consecuencia de la infección por programas maliciosos ("malware"), y la mayoría de las brechas de seguridad se deben a un comportamiento imprudente de los usuarios, que usan contraseñas débiles y no actualizan sus equipos.  

Este comportamiento permite que cada día aparezcan nuevos  malware. "No podemos combatir solos, las empresas tenemos que unirnos y colaborar contra el cibercrimen, ya que sólo así podremos hacer frente a un peligro que pone en riesgo a los usuarios de todo el mundo", afirmó el director de Tecnología de Microsoft Iberia, Héctor Sánchez Montenegro al diario www.emol.com

De acuerdo a lo datos entregados por Microsoft, el año 2016, a raíz de los ataques cibernéticos, dos mil millones de datos de internautas quedaron expuestos y se destruyeron tres billones de dólares de valor de mercado. El ejecutivo destacó que el 99,9% de las vulnerabilidades explotadas por los piratas ya han sido corregidas por parches de seguridad, pero falta que todos los usuarios mantengan los equipos actualizados.

Las conclusiones del estudio establecen que el 23% de los trabajadores de las empresas responden a los mensajes de "phishing" (en los que los atacantes suplantan la identidad de alguna corporación para obtener información), y de ellos, el 11% acaba ejecutando el archivo malicioso adjunto en el correo.

Según el Foro Económico Mundial, el nivel de peligrosidad del cibercrimen ha alcanzado niveles extremos, que podrían compararse incluso con la escasez de agua, es decir, "un riesgo de primer nivel". Microsoft señala que aun cuando las empresas saben de los peligros que conlleva el uso imprudente de la red, sólo el 54 % de las empresas ofrece cursos de formación a sus empleados sobre ciberseguridad. Para consultas y dudas, visita el sitio de la DTI:

http://www.uach.cl/direccion-de-tecnologias-de-informacion/seguridad .