Telefónica España es afectada por ataque de rasomware

La compañía tuvo que suspender sus funciones hasta que se resuelva ataque de ciberdelincuentes, quienes estarían cobrando por liberar datos de la empresa. Expertos señalan que ataque no afecta a los usuarios, sino sólo a los equipos de Telefónica.

Un mensaje en el que se informaba que los archivos iban a ser encriptados si no se pagaban 300 dólares, fue el que llegó a los funcionarios de Telefónica España durante la mañana de hoy viernes. Esta técnica, conocida como rasomware, que consiste en cobrar por la información y datos sustraídos de un sistema, se está haciendo bastante frecuente.

Los expertos en seguridad informática han asegurado que un ataque por «ransomware» es una técnica muy habitual entre los ciberdelincuentes. Sin ir más lejos, el número de incidentes en empresas se incrementó un 45% solo en el primer trimestre de 2017 en relación al mismo periodo del año anterior, pasando de 8.168 a 11.879 casos, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) de España.

Los motivos de ser infectados pueden ser varios, y van desde algún tipo de engaño al usuario por parte del ciberlincuente instándole a abrir un documento comprometido o aprovechando una vulnerabilidad existente en el sistema operativo de los equipos informáticos. Ello ocurre generalmente cuando los  equipos  no están perfectamente actualizados, y no cuenta con la protección adecuada, señalan los expertos. Además, indican que es relevante contar con las herramientas para poder recuperarse a la brevedad, sin afectar a quienes usan la misma infraestructura de datos.

Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica y conocido «hacker», ha indicado en su perfil de la red Twitter que la seguridad interna de la compañía no es una de sus responsabilidades directas. En su opinión, «las noticias son exageradas y los compañeros están trabajando en ello ahora mismo. Por desgracia, también ha afectado a otras organizaciones y están colaborando con ellos. En cuanto tengan más detalles del 'ransomware', los compartirán».

Cómo protegerse ante un «ransomware»

1.- Hacer copia de seguridad: Los expertos recomiendan hacer «backups» o copias de seguridad de manera periódica para evitar perder los archivos importantes y mantenerla fuera del entorno online ante posibles intromisiones ilegales.

2.- No abrir archivos adjuntos ni correos electrónicos sospechosos: Normalmente, este tipo de ataques se propagan entre los diferentes contactos produciendo un efecto dominó. En caso de desconocer la procedencia del remitente o ante cualquier duda evitar a toda costa abrir el correo.

3.- Tener instaladas las actualizaciones del sistema operativo y de los antivirus: es necesario tener todo el software al día para evitar ataques.

Para consultas y dudas, visita http://www.uach.cl/direccion-de-tecnologias-de-informacion/seguridad/seguridad-de-la-informacion

Fuente: www.abc.es